viernes, 31 de octubre de 2008

Alumnos riojanos de 4º de Primaria obtienen un 7,4 de nota media tras ser evaluados de Lengua y Matemáticas


El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, presentó hoy los resultados de la Evaluación 2007-2008 de los alumnos de 4º de Primaria de los centros escolares riojanos, que confirma su "alto nivel" en las materias de Matemáticas y Lengua. La nota media obtenida por los 2.823 alumnos evaluados es de 7,40.
Una calificación de la que Alegre dijo sentirse "orgulloso". En comparecencia de prensa, explicó que la evaluación externa de los alumnos de 4º de Educación Primaria se celebró por tercer año consecutivo a finales del curso 2007/2008 y tiene por objeto averiguar el grado de asunción de las competencias básicas en Lengua y Matemáticas.
El 98 por ciento de los escolares riojanos que estudiaban 4º de Primaria el curso pasado ha participado en la evaluación. De ellos, 1.630 estudian en centros públicos, 969 en centros concertados y 224 en centros rurales agrupados, apuntó Alegre.
La nota media de los escolares riojanos en las materias de Matemáticas y Lengua ha sido de 7,40, calificación que se eleva a 7,85 si se puntúa sólo al grupo estándar (sin tener en cuenta a los alumnos con necesidades educativas específicas). La nota media de la parte matemática es 7,89 (8,39 en el grupo estándar) y la de la parte lingüística es de 7 (7,44, grupo estándar).
Por competencias, los mejores resultados se dan en comprensión oral (parte de lengua) y numeración (matemáticas). Por el contrario, la evaluación establece que se debe mejorar en expresión escrita, redacción y dictado y en cálculo y resolución de problemas.
El 67 por ciento del alumnado supera la puntuación de 7,5, a partir de la cual se estima que el escolar tiene un pleno dominio de las competencias básicas; un 27,5 por ciento obtuvo entre un 5 y un 7,5 de puntuación, que significa que alcanza las competencias mínimas en términos generales, aunque falla en alguna de ellas) y un 5,5 por ciento no alcanza la nota de 5.
Los resultados muestran un "buen nivel de equidad, ya que las diferencias más significativas en rendimientos se dan más dentro de los centros que entre unos centros y otros", apuntó el consejero. "Tampoco se aprecian grandes diferencias entre sexos, aunque las chicas obtienen mejores resultados en la parte lingüística y los chicos, en la parte matemática", añadió.

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