lunes, 6 de octubre de 2008

Los alumnos deben ser,... como McGyver


En Matemáticas no hacen falta fórmulas ni recetas mágicas. Los alumnos deben ser como McGyver (protagonista de una exitosa serie televisiva de los años 80), que con un cortaplumas, con una herramienta multifunción lo resolvía todo. Lo esencial en esta materia es usar el razonamiento; que un día el alumno sea capaz de usar esa herramienta como un martillo, y el otro como un destornillador. La matemática no es una materia cerrada; nadie puede memorizar todo; por lo tanto los docentes deben aprender metodología”, dijo la licenciada en Matemáticas, Graciela Cortés, autora de los libros de matemáticas de editorial Kapelusz que se usan en las escuelas de EGB 1, 2 y 3. La experta dirige un colegio en Buenos Aires, ha escrito cerca de 20 libros sobre su especialidad y ha disertado en Inglaterra, en España y en Francia sobre cómo enseñar Matemáticas.

Cortés fue invitada por la Fundación CreSiendo con el auspicio de Sadop, para actualizar metodologías en la enseñanza de las matemáticas. - ¿Por qué fracasan tanto los chicos en esta materia? - Es la mayor preocupación del gobierno educativo nacional, ante los resultados de los exámenes internacionales en los que la Argentina salió muy mal posicionada. "La Matemática tiene que tener un cambio; algo se ha iniciado, pero en forma superficial. El camino de los aprendizajes tiene dos puntas: el que aprende y el que enseña, y en el medio está la metodología. Y esa metodología implica cómo se va a enseñar, qué se quiere hacer del alumno, y con qué le vamos a llenar la cabeza”, apuntó la experta. En ese sentido, la especialista cuestionó la formación tradicional que han recibido los docentes de la disciplina. “Los docentes recibieron un cúmulo de procedimientos, y se les ha dicho que cada uno de esos conocimientos sirve para una determinada cosa. Eso ya no va más: sólo hace falta una herramienta, la de poder razonar”.

Cortés sostuvo que en la escuela primaria lo esencial son las estrategias que ayudan a desarrollar el pensamiento crítico: observar -esto debe aplicarse desde el jardín de infantes- comparar, relacionar, clasificar y reconocer regularidades. “Pero para ello hace falta entrenamiento; capacitar a los docentes para revertir esa herencia de enseñar como nos enseñaron con numerosos procedimientos que hoy ya no son necesarios”, dijo. Se le preguntó si lo básico en las matemáticas de la primaria es aprender las cuatro operaciones -suma, resta, multiplicación y división-, a lo que la especialista respondió: “el nudo de la Matemática es la resolución de problemas. Si al alumno se le enseña a resolver problemas, puede aprender todo; la resolución de problemas es lo que motiva al alumno, es lo que lo sacude y estimula”.

Cortés opinó que los contenidos de Matemáticas de la escuela secundaria merecen reformularse; que hay temas que hasta pueden ser descartados o bien asimilados en otros espacios curriculares. “Hay que clasificar los temas que son prioritarios, y separarlos de aquellos que pueden ser anexos a otros contenidos”, afirmó. La experta añadió que en este nivel es fundamental trabajar con una previa selección de contenidos y que la tarea debe hacerse en equipos docentes. “La tarea solitaria en el aula no sirve. El profesor que enseña en un 1º del Polimodal no puede enseñar solo, tiene que articular con el de abajo y con el del siguiente año. Muchas veces el alumno llega a la secundaria arrastrando problemas que no han sido asimilados o aprendidos y eso dificulta la enseñanza de contenidos más complejos”, concluyó.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation