viernes, 17 de octubre de 2008

Un gazpacho matemático


Problemas de cálculo o de geometría o resolución de problemas de la vida cotidiana, pero siempre echando mano de las matemáticas. La intención de las pruebas de evaluación de diagnóstico de la Consejería de Educación -que ayer iniciaron algo más de 9.000 alumnos de tercero de Secundaria- es que los estudiantes utilicen la lógica para resolver cuestiones básicas del día a día. Buena prueba de ello son algunas de las 18 preguntas a las que tuvieron que responder los alumnos durante las pruebas. Por ejemplo, una de ellas estaba basada en la proporción de los ingredientes a utilizar para la elaboración de un gazpacho. La cuestión ofrecía la distribución para cuatro personas, pero el alumno tenía que averiguar en cuánto aumentaba la proporción si invitaba a comer a dos de sus primos y en la casa estaban él mismo, su hermana y sus padres. Algunos de los profesores consultados por El Día reconocieron que las pruebas de este año -el tercero en el que se desarrollan en los centros públicos y concertados de Andalucía- "están adaptadas a su nivel", si bie, reconocieron que "no están acostumbrados a usar la lógica". "Si la usaran, la mitad de los ejercicios estarían resueltos", dijeron. Otro buen ejemplo de ello fue otra de las cuestiones incluidas. En ella se planteaba la mudanza de una familia y se proponían hasta tres caminos diferentes: uno con dos semáforos, otro con cuatro y otro camino con una circunvalación. Atendiendo al tiempo que tarda cada semáforo en pasar de rojo a verde y teniendo en cuanta la ubicación de la ronda, los alumnos tenían que intentar descifrar cuál era el camino más rápido. Y si la lógica era lo que tenían que usar, otra de las cuestiones fue un buen reflejo, puesto que los estudiantes tenían que calcular qué coche interesaba más a los tres años de su compra. Así, la pregunta ofrecía dos tipos de coches. El primero de ellos costaba 12.300 euros y en carretera gastaba cinco litros de gasolina a los 100 kilómetros, mientras que en ciudad el gasto era de ocho. Por el contrario, el segundo modelo, de 13.200 euros, gastaba cuatro y seis litros en la misma proporción y carreteras. Los alumnos, de 14 años, continúan hoy con la prueba de comunicación lingüística, mientras que el viernes tendrá lugar la de conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.

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