miércoles, 5 de noviembre de 2008

Científico por un día,...al menos


¿Te gustaría saber cómo se diseña un monoplaza de Fórmula 1, cómo funciona un radar o cómo levitan los cuerpos? Las respuestas las encontrarás en la plaza del teatro Arriaga de Bilbao, gracias a la séptima edición de la Semana de la Ciencia, organizada por la Universidad del País Vasco (UPV), el Ayuntamiento de la Villa e Innobasque, que arrancará el 12 de noviembre para unirte con la ciencia, la tecnología y la innovación.
Los jóvenes son los invitados especiales a esta carpa que prepara todos los años la Universidad, esta vez bajo el lema "Prohibido no tocar". Nueve stands ofrecerán la posibilidad de realizar experimentos y observar de cerca juegos y demostraciones relacionados con el 'leitmotiv' de esta edición: la materia prima. Tras cada stand, un investigador de la UPV te abrirá la apasionante puerta a la ciencia.
Entre los stands de este año llama la atención el rincón de Química, que estará dedicado, entre otros aspectos, a la medición del pH de diversos productos, como por ejemplo los alimentos o el aire que respiramos. En el apartado de Biología podrás ver la sangre a través de un microscopio y observar cómo se organizan las células de la piel, comprobar las mutaciones de las moscas y comprender cuestiones como la respiración de los moluscos o si la vida en la Tierra surgió en el espacio…
El rincón de la Física solucionará dudas sobre la levitación de los cuerpos y la curvatura de la luz. En el stand de Náutica tendrás la oportunidad de aprender a hacer nudos marineros y de saciar tus curiosidades sobre el difícil arte de la navegación; en Matemáticas, anímate a hacer papiroflexia, magia y pruebas de ingenio; en el de Geología, conocerás algunos tipos de fósiles y verás cómo la luz lleva la señal de televisión a través de una fibra óptica…
Tampoco podrás perderte los apartados de Fórmula Joven (dedicada a la Fórmula 1), Medicina, Electrotecnia, Robótica y Bellas Artes, ni los cuatro stands tecnológicos organizados por las empresas colaboradoras Red Eléctrica, Metro Bilbao, Iberdrola y Sener. Ayer, día 4 de noviembre, tuvo lugar la presentación de la carpa, que corrió a cargo del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el rector de la UPV, Juan Ignacio Iglesias. Ambos realizaron un llamamiento expreso a los jóvenes para "que hagan un alto en el camino" y acudan a la Semana de la Ciencia. ¿Cuándo? Entre hoy miércoles y el domingo, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.
¿Y por qué los jóvenes? Según explicó el rector de la universidad pública, en los próximos años habrá una fuerte demanda de licenciados en materias como la física, la química, las matemáticas e, incluso, algunas ingenierías. Disciplinas que en los últimos tiempos han perdido fuelle y a la que los jóvenes deberían acercarse de forma atractiva, tal y como propone la Carpa de la Ciencia. Y para los guipuzcoanos y alaveses, o para los vizcaínos que quieran repetir experiencia, la carpa llegará también a San Sebastián y a Vitoria. La primera celebrará su Semana de la Ciencia en la plaza del Buen Pastor durante los días 13 y 15 de noviembre. Más tarde, el campus alavés abrirá su carpa en la plaza de los Fueros entre los días 13 y 15 de este mes. El avance de la Semana que efectuaron el pasado 3 de octubre en el Ayuntamiento algunos de los científicos que estarán presentes en la carpa de Bilbao fue suficientemente suculento: uno demostró cómo medir el grado de acidez de un producto; otro utilizó un globo para enseñar cómo el nitrógeno helado puede llegar a inflarlo y convertirlo después en una superficie dura; otro demostró cómo levitan los cuerpos… ¿Quién pide más?,...Apúntate ya y no te olivides que: ¡Está prohibido no tocar!,...

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation