martes, 4 de noviembre de 2008

"Con este método las matemáticas se convierten en la asignatura preferida",...


En el periódico digital: www.20minutos.es aparece la siguiente información,...

Ana García y Manuel Martínez han ganado el premio Antonio Domínguez Ortiz de Innovación Educativa en Andalucía por la utilización de juegos y ordenador en la enseñanza de las matemáticas.
¿En qué consiste Interactuando con el azar?
Tratamos de enseñar al alumno conceptos tan complicados como probabilidad, incertidumbre, frecuencia... usando juegos de ordenador creados por nosotros.
Aprender jugando.
Sí, hay juegos de estrategia, de carreras de camellos, se tiran dados... En Secundaria hay una unidad didáctica dedicada al azar y la probabilidad, que siempre es relegada por falta de tiempo, pero pensamos que en la sociedad actual nos movemos en términos de incertidumbre y es necesario que los niños aprendan estos conceptos.
¿A quiénes está destinado?
De momento, lo usamos para alumnos de 3º y 4º de la ESO, aunque hay aplicaciones para gente más joven.
Y los resultados...
Los chavales están encantados y por lo que hemos visto las matemáticas se convierten, como por arte de magia, en la asignatura preferida.
Será el ordenador.
Creo que lo importante es motivar al alumno. Con este sistema hay una rutina de aprendizaje básico y luego ampliaciones. Así conseguimos que la base sea igual para todos, pero el que necesita más puede seguir aprendiendo.
¿Qué tal los padres?
Muy bien, porque la página (www.matemath.com/azar ) está abierta a todo el mundo y pueden ver qué hacen y cómo avanzan sus hijos.
¿Dónde se aplica el método?
Comenzamos en Cádiz, ahora tenemos usuarios de Argentina, Chile, Valencia... Tiene mucho éxito.

En la foto aparece la Profesora Ana García.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation