jueves, 20 de noviembre de 2008

Desestimado el recurso de los sindicatos contra la prueba de 6º de Primaria


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por UGT y CCOO contra la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que se hace en sexto de primaria en la Comunidad desde 2005, para medir el nivel académico.
Según una nota del Gobierno madrileño, el auto judicial, de fecha 15 de octubre de 2008, señala que "no se entiende bien" que se impugne un Plan destinado a mejorar las estadísticas de fracaso escolar en la región "cuando se debe actuar, siempre que sea posible, para mejorar la situación de nuestra población escolar".
El tribunal madrileño concluye que "el hecho de que, ante los resultados existentes, se debiesen publicar nuevos estándares o niveles, no sólo no era arbitrario y no justificado, sino totalmente necesario".
En su recurso, los sindicatos UGT y CCOO argumentaron que el Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables era arbitrario y contrario a la autonomía de los centros educativos y de los docentes. Consideraban además, según la Comunidad de Madrid, que la fijación de unos estándares o contenidos esenciales para cada ciclo de Primaria era injustificada e invadía las competencias estatales en materia educativa. La Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de la Comunidad de Madrid que desde 2005 realizan los alumnos de sexto de Primaria tiene como objetivo evaluar cómo los escolares adquieren los conocimientos necesarios para iniciar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En 2005 (primera prueba), a la vista de los resultados de la prueba, la Consejería de Educación estableció un Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables que, además de proporcionar recursos didácticos a los colegios, contemplaba la realización de una prueba externa anual, con las mismas características que la de Conocimientos y Destrezas Indispensables, y la publicación de los contenidos esenciales que todos los alumnos debían aprender al final de cada uno de los tres ciclos de Primaria.
Una prueba sin valor académico: Consta de dos ejercicios, Lengua y Matemáticas, de 45 minutos cada uno. El pasado mes de mayo fueron 53.000 alumnos de 1.200 colegios públicos, privados y concertados los que la realizaron. Los resultados de esta última prueba pusieron de manifiesto que las competencias básicas en Lengua y Matemáticas "van mejorando" aunque la ortografía y la resolución de problemas "siguen presentando carencias".
El Gobierno regional recordó, además, que "En Europa, países como Reino Unido y Francia hace tiempo que han implementado evaluaciones de este tipo. En España, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido pionero en la realización de pruebas de conocimientos a sus alumnos, tanto en Primaria como en Secundaria".

No hay comentarios: