jueves, 13 de noviembre de 2008

Exhortan a participar en Olimpiadas Matemáticas


Estudiantes entre cuarto y duodécimo grado tienen la oportunidad de demostrar su desempeño en la materia de matemáticas al participar en las Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico (OMPR). El primer ciclo de la competencia comenzó el lunes 10 de noviembre. A partir de esa fecha los jóvenes pueden encontrar en el portal http://ifem.math.uprm.edu el examen que marca el inicio de las OMPR, anunció el doctor Luis Cáceres del Departamento de Matemáticas del Recinto Universitario de Mayagüez ."Exhortamos a los niños y jóvenes tanto de las escuelas públicas como privadas a que participen. Los objetivos principales de las olimpiadas son promover el estudio de las matemáticas, premiar y valorar el talento matemático y fomentar el intercambio entre estudiantes, escuelas, maestros y naciones", sostuvo Cáceres.
Durante la primera fase, denominada la competencia preolímpica, los estudiantes tendrán hasta el 5 de diciembre para contestar el examen que tiene versiones para los niveles elemental, intermedio y superior. En la prueba se miden las destrezas en geometría, teoría de números, combinatoria, álgebra, juegos y estrategias.
"El proceso es sencillo, los estudiantes acceden a la página http://ifem.math.uprm.edu, bajan el documento, contestan el examen y luego lo devuelven por correo postal a la dirección que se especifica en el portal", explicó Cáceres al reiterar que espera que los padres puedan motivar a sus hijos a participar en esta competencia académica.
Según explicó Cáceres, usualmente en esa etapa inicial participan más de dos mil estudiantes. Tras corregidas la pruebas, pasan a la segunda fase en la que seleccionan un 40 por ciento de los participantes que hayan obtenido la mejor puntuación. Éstos deben tomar un examen presencial que se ofrecerá en el RUM el sábado 24 de enero de 2009. De ese grupo se escogerán los 150 estudiantes más destacados para integrarlos a una academia sabatina que se extiende desde febrero hasta marzo de 2009. Luego, participan en las olimpiadas que se efectuarán en marzo de 2009 en el RUM y en la que predominarán los 50 mejores estudiantes. Entre éstos, se seleccionan tres equipos que representan a la Isla en las Olimpiadas Centroamericana y del Caribe, la Internacional y la Iberoamericana.Durante competencias anteriores los estudiantes de Puerto Rico han recibido medallas de oro, plata y bronce tanto en las Olimpiadas Centroamericana y del Caribe como en las Olimpiadas Iberoamericanas. "Existe muchísimo talento matemático en Puerto Rico", puntualizó.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation