martes, 11 de noviembre de 2008

Gabriel Fernández Calvo diseña en la Universidad de Castilla La Mancha un modelo para optimizar la radioterapia contra el cáncer


Optimizar al máximo los tratamientos de radioterapia que se utilizan contra el cáncer. Esa es, a grandes rasgos, la principal aplicación práctica del complicado modelo matemático que ha desarrollado el investigador Gabriel Fernández Calvo, perteneciente al Departamento de Matemáticas Aplicadas de la UCLM, y que le ha hecho acreedor de un importante reconocimiento internacional.
Según explicó Fernández Calvo a Lanza, el trabajo que le ha hecho ganador del premio otorgado en un programa temático organizado por el Instituto Fields para Investigación en Ciencias Matemáticas de Toronto dedicado a la ‘Matemática del cáncer’, resuelve un modelo que describe la evolución de la población de células tumorales en condiciones de hipoxia y de variación de nutrientes y acidez, y cómo éstas pueden desencadenar el proceso de la metástasis.“Mi modelo, que surgió de un problema planteado por médicos, estudia de qué manera las fluctuaciones del oxigeno en el cuerpo de una persona afectada por un cáncer puede afectar a los distintos fenotipos o clases de cáncer, así como de qué forma, eventualmente, se puede provocar una metástasis en otras partes del cuerpo”, indicó Fernández Calvo.
El profesor de la Universidad regional ha sido el único representante de universidades españolas que ha participado en el programa temático dedicado a la Matemática del cáncer’ celebrado por el Instituto Fields en colaboración con distintas instituciones como el Centro Vanderbilt de Biología y Cáncer y el Centro de Medicina Matemática de Canadá.
El programa, que ha nacido este año con vocación de continuidad, tiene como principal objetivo promover la investigación multidiscplinar para proponer soluciones a problemas muy complejos cuya respuesta no pueden dar sólo los médicos o los matemáticos o los biólogos, por poner algunos ejemplos, sino que ha de hacerse desde varias disciplinas a la vez. No sirven sólo los análisis aislados, sino que hacen falta sinergias entre los distintos investigadores”, señaló Gabriel Fernández Calvo. En este sentido, el programa del Instituto Fields ha creado el escenario para propiciar que se reuna gente que estaba trabajando en la investigación del cáncer desde distintas disciplinas, de forma que se propongan varias vías de investigación en la que puedan cooperar todos los científicos.
A dicho programa concurrieron expertos y jóvenes investigadores procedentes de prestigiosos centros médicos, hospitalarios y universitarios, entre ellos la UCLM, que fue la única universidad española representada en el mismo. El programa incluyó numerosas ponencias por parte de distintos expertos y se plantearon un conjunto de problemas motivados directamente por situaciones a las que tienen que hacer frente los oncólogos y que, tal y como ellos mismos recalcan, requieren de nuevos métodos inspirados por las Matemáticas.
El modelo matemático propuesto y resuelto por Gabriel Fernández es uno de los primeros éxitos obtenidos por la línea de investigación iniciada hace dos años en el Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Castilla-La Mancha. La ‘Matemática del cáncer’ no sólo constituye un reto teórico para la investigación matemática, sino que puede llegar a proporcionar soluciones al que es sin duda uno de los problemas biosanitarios más serios a los que se enfrenta la sociedad actual y la UCLM podría jugar un papel significativo en este sentido.
El reconocimiento obtenido por el investigador Gabriel Fernández Calvo en Canadá y la tendencia a fomentar la colaboración interdisciplinar para resolver los problemas científicos más complejos, ha puesto de manifiesto la necesidad de que, una vez puesta en marcha la Facultad de Medicina en Ciudad Real, se puedan establecer líneas de colaboración.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation