martes, 11 de noviembre de 2008

La Universidad del Valle de México busca crear un Club Matemático


La conferencia magistral de “Los matemáticos y sus billares” la impartirá Ferrán Valdez, investigador en el Instituto de Matemáticas Max-Planck de Bonn en Alemania, en la Universidad del Valle de México, campus Torreón.
Esta conferencia se realizará, el próximo jueves, día 13 de noviembre, en el marco de la creación de un Club de Matemáticas de esta Universidad.
Esta actividad se realiza como parte de del programa de “Fomento a las Ciencias Básicas” a través de la iniciativa del profesor Samuel Luna.
De acuerdo a Roberto Trujillo Ramírez, coordinador académico del área de Ingenierías, el objetivo de esta conferencia, es el de “motivar a nuestros estudiantes tanto de bachillerato como de licenciatura a despertar su gusto por las ciencias básicas”.
Con lo anterior se refirió al estudio de materias como la física, química y matemáticas, que son considerados pilares fundamentales de esta área del conocimiento.
Trujillo Ramírez explicó, además, que en el contexto de esta conferencia se dará a conocer la iniciativa de crear un Club de Matemáticas UVM (donde las siglas significan Una Vida con las Matemáticas).
Este Club de Matemáticas estará dirigido desde su origen por el profesor Samuel Luna. “De esta forma, estaremos también detectando talentos y sembrando vocaciones para las ingenierías” dijo el coordinador académico de esta área en la Universidad del Valle en Torreón, quien tiene la meta de fortalecer el desarrollo tecnológico de La Laguna y el país a través de los estudiantes.
La presentación de Ferrán Valdez, tiene relación con su tesis doctoral, de la cual se sabe que: se construye en un marco para el estudio de billares poligonales.
Los billares poligonales son sistemas dinámicos que resultan al considerar el movimiento sin fricción de una masa puntual dentro de un dominio plano delimitado por un polígono.
Aunque la información sobre estos “billares y matemáticas” se explican en términos de “foliaciones, curvas integrales de campos de vectores, ángulos y polígonos” se espera que la juventud de este investigador permita que la información a exponer sea bien recibida por los jóvenes laguneros.
Pues, como explicó Roberto Trujillo, coordinador del área de ingenierías, el objetivo es que los jóvenes se vean atraídos por este campo de estudio, del cual considera es además uno de los campos labores más redituables en la actualidad por su afinidad a las Tecnología de Información.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation