domingo, 9 de noviembre de 2008

Las matemáticas en trucos de magia, belleza o elecciones protagonizan el nuevo ciclo de Bidebarrieta en Bilbao


Bidebarrieta Kulturgunea acogerá a partir de la próxima semana el ciclo 'Las matemáticas en la vida cotidiana', que en su cuarta edición explicará la aplicación de esta disciplina a los trucos de magia, la belleza o las elecciones.
La biblioteca bilbaina ofrecerá estas charlas durante tres jueves consecutivos, los días 13, 20 y 27 de noviembre, a cargo de los doctores en matemáticas y profesores universitarios Pedro Alegría Ezquerra, Rafael Pérez Gómez y de Adolfo Quirós Gracián.
Las charlas, con entrada libre, se desarrollarán en el salón de actos de la propia biblioteca a partir de las siete y media de la tarde, con el objetivo de "acercar los secretos y curiosidades del álgebra al público de forma rigurosa, pero amena". De esta manera, se abordará esta disciplina "desde un punto de vista muy alejado del academicismo", destacaron sus organizadores.
La conferencia inaugural será impartida por el profesor de la UPV Pedro Alegría Ezquerra. Alegría descubrirá al público los principios del álgebra que se esconden detrás de muchos de los trucos empleados por los magos. En las 'Matemáticas aplicadas a los trucos de magia', se centrará especialmente en los juegos de cartas. De hecho, el profesor Alegría propone una sesión participativa en la que los asistentes pueden llevar su propia baraja para comprobar 'in situ' hasta qué punto puede ser fascinante descubrir los fundamentos matemáticos que se esconden "detrás del ingenuo por arte magia".
El jueves día 20, el ciclo de conferencias contará con la presencia del matemático de la Universidad de Granada Rafael Pérez Gómez, que impartirá la ponencia 'Mi pentágono de la belleza'. Pérez hablará sobre cómo el arte ha recurrido tradicionalmente a modelos matemáticos para representar la belleza. Partiendo de las teorías de Pitágoras, quien aseguraba que "todo es armonía y número", el profesor explicará cómo las matemáticas ayudan a eliminar el caos (lo feo) y cómo de ese nuevo orden (más armonioso) nace la belleza que los artistas quieren representar.
La clausura de la cuarta edición de este ciclo se celebrará el jueves 27 con la charla 'Decidir y repartir: una mirada matemática a las elecciones', que impartirá el profesor titular de Algebra de la Universidad Autónoma de Madrid, Adolfo Quirós Gracián. En su exposición, mostrará la implicación de las matemáticas en la resolución colectiva de cuestiones políticas y en el reparto proporcional de los instrumentos de poder, como los escaños en un sistema parlamentario.
El ciclo de conferencias 'Las matemáticas en la vida cotidiana' está organizado por el Area de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), su Facultad de Ciencia y Tecnología y la Real Sociedad Matemática Española.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation