martes, 11 de noviembre de 2008

Las secciones de Sociedad y Política registran más errores matemáticos


Las secciones de Sociedad y Política registran mayor número de errores matemáticos a la hora de facilitar informaciones relacionadas con cifras o porcentajes, por encima de secciones habituadas a trabajar con números como Economía, según ha explicado el titular de Geometría y Topología de la Universidad del País Vasco, Raúl Ibáñez.
Según Ibáñez, la principal causa de estas informaciones equívocas es la "inclusión de opiniones" del periodista en la noticia. "Muchas veces quieren dar una información matemática y a la vez una opinión, interpretando datos de una manera errónea", ha subrayado.
No obstante, ha resaltado que el objetivo de los periodistas no es el de "manipular", ya que en la mayoría de las ocasiones "no se dan ni cuenta" y ha asegurado que, a su entender, los medios de comunicación realizan una labor "muy buena".
En su estudio 'Un paseo por los medios de comunicación de la mano de unas sencillas matemáticas', publicado por la revista 'Sigma', Ibáñez ha recalcado algunos de los errores cometidos por los informadores que, posteriormente, llegan a la opinión pública.
Por ejemplo, el día siguiente a la muerte de la artista Lola Flores, cuando una emisora afirmó que la capilla ardiente, instalada a las cuatro de la tarde del día anterior, había recibido más de 500.000 personas. Según esta cifra, al haber transcurrido un total de 16 horas (57.600 segundos), los visitantes desfilaban ante el féretro de Lola Flores a una velocidad de nueve personas por segundo.
En otra ocasión, los medios publicaron unas declaraciones del ex presidente José María Aznar en las que respondía al presidente de EEUU, George Bush, acerca de sus aptitudes físicas: recorrer 10 kilómetros en 5 minutos y 20 segundos. Ibáñez pone de relieve que, a través de "una rápida cuenta", Aznar alcanzaría una velocidad de 112,5 kilómetros por hora, la "velocidad límite" de un guepardo.
Asimismo, el titular de la noticia '11.700 coches con matrículas FCB' (en referencia al interés de los seguidores del Fútbol Club Barcelona) es otra muestra de una información matemática equivocada. En este sentido, el autor recuerda que los posibles números que incluyan estas tres letras están comprendidos entre el 0000 y el 9999. "¿De dónde salen las 11.700 matrículas?", se pregunta irónicamente.
Este estudio también recoge la utilización de expresiones incorrectas en los medios, como el empleo de la frase 'dar un giro de 360 grados' (que sería estar en el mismo sitio) - en lugar de la correcta 'dar un giro de 180 grados' -. Además, alerta sobre el mal empleo de los porcentajes o el uso de datos numéricos "con el objetivo de impregnar a la noticia de cierta seriedad y de contenido irrefutable".

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation