miércoles, 12 de noviembre de 2008

En Argentina, una matemática ganó el Premio L´Oreal-Unesco ‘Por la mujer en la ciencia’


La doctora en Matemáticas y Estadística Liliana Forzani fue la ganadora del Premio L´Oreal-Unesco ‘Por la mujer en la ciencia’. El galardón lo entregó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Lino Barañao, en un salón de la Cámara de Diputados. La titular del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), Marta Rovira, también estuvo presente allí.
Forzani tiene 42 años, está casada, tiene un hijo, y es investigadora independiente del Conicet. La doctora recibió la distinción por su trabajo “Reducción suficiente de dimensiones: teoría y aplicaciones”. El reconocimiento está dotado con 20 mil dólares, y tiene como objetivo incentivar y resaltar el trabajo de la mujer en el ámbito científico.
Según un estudio sobre la Inserción de las Mujeres en el Sector Científico Tecnológico en la Argentina (1984-2006) de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, sólo un 17 por ciento de mujeres llegan a cargos jerárquicos en el Conicet.
El Premio Nacional L´Oreal-Unesco fue creado en 2007 bajo el lema ‘El mundo necesita de la ciencia… La ciencia necesita de las mujeres’.

No hay comentarios: