miércoles, 10 de diciembre de 2008

Analizarán reglas de la lógica que cruzan un cuento de Borges


Con la mirada de un doctor en Matemáticas y la experiencia de un escritor de exitosas publicaciones -como su novela “Crímenes imperceptibles”, que fue traducida a 35 idiomas y ha sido llevada al cine por el director Alex de la Iglesia- el argentino Guillermo Martínez dará hoy, 10 de dicembre, una charla sobre “Series lógicas y crímenes en serie”. “No soy un matemático que un día se despertó con ganas de escribir y hacer literatura. Fue al revés, mi primer cuento lo escribí ya hace 20 años. En todo caso, la profesión vino después”, dice de sí mismo el autor del cuento “Infierno grande”, publicado por primera vez en 1989 y ganador en Argentina del primer premio del Fondo de las Artes.

Organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia (Sidetec) se realizará esta tarde, a las 19.30, una de las ediciones de “Café Científico 08” en los salones del Jockey Club -en San Martín 451- donde disertará también el doctor en Filosofía y profesor emérito de la UNT Roberto Rojo. La entrada es gratuita y la charla, promete Martínez, estará dirigida a público en general. “Voy a tomar el cuento policial de Jorge L. Borges, ‘La muerte y la Brújula’ para referirme a las series lógicas que utiliza. Lo elegí porque en ese texto se mencionan dos series lógicas: una bien explicitada y otra que no está tan clara”, adelantó el escritor, doctorado en Matemáticas en Buenos Aires y becario del Conicet durante sus estudios posdoctorales, que realizó en Oxford, Gran Bretaña. Para Martínez, la primera serie lógica del cuento es “la que descubre el detective Erik Lönnrot sobre los puntos cardinales -porque cada uno de los tres crímenes planteados se da en tres puntos diferentes de la ciudad, conformando un triángulo equilátero- y una segunda serie que es la de ‘Aquiles y la tortuga’, que considera los puntos 1, 1/2 y 1/4 y que explicaré en detalle durante la conferencia”, dijo.
Matemática en la literatura: Aclaró que su análisis, en el que discutirá “la no unicidad en la continuación de las series lógicas en el cuento de Borges y la relación con el azar y la paradoja de las reglas finitas de Wittgenstein”, no será un abordaje matemático sino literario. “No intento reducir ni abordar la literatura con herramientas matemáticas sino hablar de ejemplos muy puntuales de la obra de Borges en los que la matemática ha servido como germen”, subrayó.Martínez ha recibido varios premios: por el libro “La jungla sin bestias", de 1982, el premio Roberto Arlt ; por “Crímenes imperceptibles”, en 2003 el premio Planeta Argentina y en 2006 el premio Mandarache, en España.  

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation