viernes, 5 de diciembre de 2008

El colegio Paidos de Dénia, premio especial del Consell a la Innovación Educativa


Concienciar a los alumnos de que la sociedad está rodeada e inmersa en un mundo matemático e incrementar su interés e ilusión por las Matemáticas son los objetivos del programa denominado "Conéctate a las Matemáticas", que desde el pasado mes de enero se está desarrollando en el colegio Paidos de Dénia.
Una iniciativa pionera en toda la Comunitat Valenciana, fruto del esfuerzo del profesorado y alumnado del Paidos, que ha merecido el premio extraordinario a la Innovación Educativa concedido por la Conselleria de Educación. Un galardón, cuantificado económicamente en 6.000 euros, que se otorga por primera vez y un momento que, sin duda, no olvidarán nunca los responsables del centro educativo de Dénia. El acto de entrega del diploma acreditativo tuvo lugar el 1 de diciembre en el salón de actos de la Conselleria de Educación, en Valencia. En su intervención el conseller, Alejandro Font de Mora, destacó que la "innovación debe estar ligada a la actividad educativa y es otro de los factores que contribuyen a la excelencia educativa". Es más, Font de Mora se dirigió a los premiados para constatar que la receta para conseguir la excelencia dentro del trabajo docente es el "compromiso, el esfuerzo, el trabajo y afán de superación", en definitiva, sentenció, "la profesionalidad".
Lo cierto es que el programa "Conéctate a las Matemáticas" ha gustado, y mucho, tanto entre la clase política -como así lo constató la directora general de Innovación Educativa- como entre el profesorado. De hecho, los responsables de varios centros educativos de Dénia ya han solicitado el proyecto para intentar aplicarlo entre sus alumnos. La directora del Paidos, Pepita Pedraza, al igual las coordinadoras de Infantil, Primaria y Secundaria, mostraron ayer su satisfacción por haber recibido este premio, "ya que nos presentamos al concurso por casualidad y en ningún momento pensamos que íbamos a obtenerlo". No obstante, Pedraza comentó que el premio "constituye un reconocimiento y un aliciente para todos, profesores, alumnos y padres, porque todos, no hay que olvidarlo nunca, somos los que hacemos posible este proyecto educativo".
La idea de llevar a cabo esta novedosa propuesta educativa surgió, como narró la directora, al ver los "resultados lamentables derivados del informe PISA y la preocupación del profesorado por la falta de motivación de los escolares a la hora de razonar, sobre todo, en lo que respecta al aspecto matemático". La preocupación ante estos datos, se trasladó el curso pasado a la Comisión de Coordinación Pedagógica para tratar de llevar a cabo un proyecto, en el que a través de actividades diferentes, "lográsemos motivar a los niños, sobre todo, en el área de las Matemáticas", apuntó Pedraza. De hecho, tras muchas horas de trabajo y dedicación, el proyecto se llevó a cabo en el curso 2007-08 con la idea de que en el periodo escolar 2008-09 ya pasar a mejorar los niveles lingüísticos, es decir, desarrollar otra iniciativa sobre la Lengua Española y otras. Según la máxima responsable del colegio, "nunca pensamos en ningún premio, trabajamos para hacer un trabajo nuestro, que comunicamos a todas las familias del colegio y lo pusimos en marcha en enero. En mayo el DOCV publicó la convocatoria de los premios y fue cuando le dimos la forma para presentarlo".

El programa se desarrolla entre los 525 alumnos de los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria, cuya formación intelectual corre a cargo de los 46 profesores del colegio. En lo que respecta a los pequeños de Infantil, según comentó la coordinadora Mari Fornés, el proyecto trata de que "los niños se den cuenta de que el mundo matemático les está rodeando". Según Fornés, "se empieza desde la rutina diaria de la clase como pasar lista, el tiempo, el número protagonista del día, la caja de números. Aparte está el libro de las Matemáticas Viajeras (que favorece el contacto casa-escuela), cuentos matemáticos, excursiónes matemáticas y juegos, entre otros". En Primaria, como explicó Chelo Roig, se abordan varias cuestiones como collage geométrico, olimpiadas matemáticas, rastreo matemático, construcción y resolución de problemas, y presentación de acertijos y su resolución. "Todas han despertado el interés por las matemáticas", dijo Roig. Ya en Secundaria, según narró la coordinadora Sara Llorca, el programa se centra en las actividades de aula para afianzar conceptos, desafíos del día, el buzón, rutas matemáticas y concurso de fotografía, sin olvidar "otras actividades atractivas que ayudan a asimilar conceptos, pero lo más importante son los desafíos que han disparado la participación del alumnado", comentó.

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