domingo, 14 de diciembre de 2008

En Madrid, los colegios públicos se sitúan más de un punto por debajo de la media en la prueba de 6º de Primaria


Los colegios públicos de la Comunidad de Madrid se sitúan más de un punto por debajo de la media en la prueba de 6º de Primaria que realizaron el pasado curso los alumnos de más de 1.200 centros madrileños, con el fin de que la Consejería de Educación pudiese valorar los conocimientos y destrezas de los estudiantes y mejorar el currículo escolar con los resultados.
Según los datos facilitados esta semana por este departamento, la media de los colegios, independientemente de su ubicación y de su modelo de gestión, se sitúa en 22,93 puntos de un total máximo de 40. Y es que la nota media en los colegios públicos es de 20,36 frente al 23,28 de los concertados y el 25,14 de los privados.
No obstante, hay diferencias, más discretas, entre los centros de los municipios y los de Madrid capital, siendo mejores, según los resultados, los primeros. Así, los colegios públicos de la ciudad de Madrid han obtenido de media un 19,55, es decir, no llega ni al aprobado, y están más de tres puntos por debajo de la media general.
En el caso de los colegios públicos de los municipios (496 en toda la Comunidad de Madrid sin contar los de la capital), los resultados son algo mejores, puesto que de media se obtiene 21,17 puntos, frente a los concertados de la región (119) que obtienen 23,33 puntos y los de Madrid capital (263), que sacan una nota media similar, 23,24 puntos.
Los privados son los que mejor nota obtienen; en los municipios madrileños (55) obtienen de media 26,58 puntos mientras que en la capital (38), estos centros tienen 23,71 puntos.
Por colegios, el "más famoso" estos días por sus buenos resultados ha sido el San Javier, en el distrito de Arganzuela. Este centro concertado ha obtenido un total de 34,53 puntos del total, el cien por cien de los alumnos aprobó la parte de Lengua, y el 96,36 lo hizo en la parte que correspondía a Matemáticas.
Precisamente, este colegio quedó en 2005 --el primer año que se realizó esta prueba-- dentro de los cien primeros, en el puesto 80, obteniendo de media un notable. En esa ocasión también se hicieron públicas las notas pero posteriormente volvieron a ser confidenciales para evitar hacer "ranking" discriminatorios.
Ese año el también concertado Dos Parques, también en Arganzuela, fue el mejor colegio, con una nota de sobresaliente (8,79 sobre 10). Sin embargo, este año, los resultados de sus alumnos sitúan al centro en la media general, con un 25,04 (un 60 por ciento de aprobados en Lengua y un 78 por ciento en Matemáticas).
En la misma línea se sitúa el colegio público Jacinto Benavente, en Leganés, que el primer año quedó segundo, con un 8,21, y en la pasada prueba obtuvo una puntuación de 25,53. No obstante, en su municipio ha quedado tercero, por detrás del concertado Ciudad de los Muchachos (29,60) y el público Miguel Delibes (26,83).
Gonzalo de Berceo, Torres de Quevedo, Blas de Otero y San Esteban, los cuatro de Coslada; Jaime Vera y Giner de los Ríos, de Torrejón de Ardoz; Príncipe de Asturias, de Madrid; San Miguel, de Las Rozas; Villar Palasi, de Alcalá de Henares; Nuestra Señora de Lourdes, de Torrelodones; y El Tejar, de Majadahonda.
Entre los mejores también están los públicos Gonzalo de Berceo, Torres de Quevedo, Blas de Otero y San Esteban, los cuatro de Coslada, de los cuales sólo el Torres de Quevedo se situó entre los cien primeros en 2005, con una nota media de 7,11.
CURIOSIDADES
El colegio de Nuestra Señora del Pilar, en el distrito de Salamanca, es conocido por la cantidad de políticos y personajes relevantes que han salido de sus aulas, como el ex presidente José María Aznar o el actual ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, su trayectoria en esta prueba se ha mantenido, pues en 2005 se situó en el puesto 12, y ahora, este año, ha alcanzado una media de 29,19, rozando casi el tramo de los mejores centros.
El Sagrado Corazón, que paso el curso pasado en medio del caos por el derribo de uno de sus edificios, no ha bajado la guardia. Sus alumnos han sacado una nota de 27,07 puntos, con un 88 por ciento de aprobados en Lengua y un 81,52 por ciento de aprobados en Matemáticas.
El privado Santa María de los Rosales, en Moncloa Aravaca, colegio mediático por ser el que acoge a la Infanta Leonor, está rozando el aprobado con un 20,39 puntos sobre 40, por debajo de la media general. De hecho, en sexto de Primaria sólo el 48,78 por ciento pasa Lengua, frente al 63,41 que aprueba Matemáticas.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation