domingo, 14 de diciembre de 2008

El Instituto Americano de Matemáticas rinde homenaje a la Alhambra de Granada


El Instituto Americano de Matemáticas planea construir una fortaleza árabe en Morgan Hill, California, basándose en la Alhambra de Granada. En lugar de ser una vivienda para nobles, la fortaleza servirá como un tranquilo retiro para los matemáticos junto a un campo de golf en Silicon Valley.
Se trataría de la última torre de marfil para los académicos: un castillo inspirado en España, con luminosidad, artesanía, frescos, grutas, fuentes y un gran patio de mármol. Se espera que la obra esté completa en el 2009 y se convierta en la nueva sede del Instituto Americano de Matemáticas.
El instituto fue fundado en 1994 por John Fry. Se fundó con el objetivo de identificar y resolver problemas matemáticos de gran magnitud. Hoy en día, también tiene un amplio programa de talleres de duración semanal sobre temas actuales, en los que se usa mucho el debate interactivo para la resolución de problemas
John Fry ha pasado cinco días en Granada, explorando las villas, salas y salones, con Scott Stotler, un consultor que durante años se ha encargado de ajustar el diseño a las especificaciones de Fry.
Los interesantes motivos geométricos de la Alhambra en azulejos, techos y paredes son perfectos para los matemáticos”, señaló el director ejecutivo del Instituto Conrey Brian.
El castillo sustituirá a The Flying Dama Ranch, un restaurante propiedada de la familia Fry al sur de San José.
Stotler hizo hincapié en que el castillo va a ser homenaje a la Alhambra, no una réplica. Incluirá su propia versión de la fuente de los leones, que significa fuerza y coraje. En el siglo XV, cada león escupía una corriente de agua cada hora, y se trataba de un reloj mucho más avanzado que cualquier reloj de sol del momento.
En 1492 con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, los cristianos desmontaron el reloj para ver cómo funcionaba. Desde entonces, nadie ha sido capaz de hacerlo funcionar.
Podemos engañar y hacerlo por vía electrónica, pero no estoy seguro de si John lo permitiría”, señaló Stotler.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation