lunes, 29 de diciembre de 2008

Matemáticas para cuadrar el horario laboral


Cuadrar los horarios de trabajo y lograr que todo el mundo quede contento. Bajo esta premisa, la firma catalana Rational Time consigue que, gracias a un software basado en algoritmos matemáticos, diferentes empresas hagan casar sus horarios laborales con la calidad de vida de los trabajadores y, además, garantizando su competitividad. "Planificar horarios puede generar conflictos entre compañeros o con el jefe, pero este sistema permite llegar a una solución óptima de forma cómoda y rápida", explica Jordi Ojeda, socio fundador de Rational Time. Tanto es así que "pueden cuadrarse los horarios en tan sólo diez segundos, mientras que antes algunos de los clientes tardaban un día entero".

Las preguntas a responder son: ¿Cuántas horas trabaja cada empleado?, ¿cuándo las debe trabajar? y ¿qué tareas desarrollará en ese tiempo? Teniendo claras las respuestas, y tras respetar condiciones ineludibles como las vacaciones, la formación o las horas de comida y descanso, Rational Time elabora varias propuestas. "Si te salen 50 horarios posibles, habrá tres que no gusten al trabajador, diez que le den igual y el resto que sean idóneos", concreta Ojeda. A partir de estos datos, la persona encargada de organizar los turnos podrá decidir a conciencia.
Se trata de la primera empresa española, se fundó en abril de 2007, dedicada exclusivamente a la organización de horarios, una tarea algo más corriente en países como Alemania o Francia. Los clientes "se sorprenden" de los resultados. Como una empresa dedicada a la venta de billetes de avión. "Al principio, nos pidieron que ese mes debía trabajar todo el personal por la mayor afluencia de viajes. Luego vimos que no hacía falta; si había planificación, podía crearse un turno de vacaciones en agosto", añade este doctor en Ingeniería industrial.
En la mayoría de estas empresas expendedoras de billetes, los trabajadores saben los horarios de la semana un día antes. Rational Time los planifica de año a año.
La empresa está creciendo y espera alcanzar una facturación de 4,5 millones en 2011. Formada por seis profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en enero se prevé fichar a dos informáticos, gracias a un crédito de 350.000 euros del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Rational Time ofrece a sus clientes que van desde hospitales hasta tiendas y ONGs un servicio integral basado en cuatro puntos: formación, asesoramiento, soluciones estándar y proyectos a medida. "En cuanto al primero, ofrecemos muchos cursos a profesionales de diferentes sectores, para enseñarles cómo confeccionar horarios", explica otro de los fundadores, Rafael Pastor.
Más complejos son los proyectos a medida en colectivos como el de la Policía o las enfermeras. Tal es el caso del departamento de anestesistas en el Hospital de Granollers (Barcelona), uno de sus primeros clientes, donde intervienen factores como las guardias o el número de operaciones previstas cada mes, entre otros muchos parámetros. La empresa, una vez logra cuadrar un proyecto específico, estudia su estandarización para aplicarlo a otros departamentos.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation