viernes, 5 de diciembre de 2008

Un joven prodigio en ciencias y matemáticas compite por Colombia en final de Operación Éxito, en Puerto Rico


La rapidez con la que Rubén Sarmiento resuelve problemas matemáticos descrestó a sus profesores desde que llegó a estudiar al colegio Alexander Von Humbodlt, de Barranquilla.
Con apenas 15 años, barrió en las competencias nacionales respondiendo a preguntas de biología, física y matemáticas, y se enfrentará el próximo 7 de diciembre con estudiantes de Chile, España, Puerto Rico y Costa Rica. "Me esforzaré y estudiaré fuertemente para conseguir la victoria nuevamente en Puerto Rico", aseguró Rubén, alumno de décimo grado, quien se ha preparado para la competencia llamada Magna, participando en otros concursos de matemáticas.
La Operación Éxito, con la que se dio a conocer este muchacho, es un concurso en línea creado por el puertorriqueño Noel Quiñones, un cineasta independiente que diseñó un programa de computador para acercar a los estudiantes a las matemáticas y las ciencias a través de las tecnologías. El programa se encuentra en Internet durante todo el año en la pagina www.operacionexito.com, y opera a través de una clave que permite a los estudiantes de distintos países ingresar y jugar, al tiempo que mejoran sus competencias en ciencias y matemáticas. Funciona hace cuatro años en otros países y tiene seis concursos a través de Internet y otros seis en vivo para estudiantes de 9, 10 y 11 grado. Este año, el Ministerio de Educación Nacional lo apoyó e impulsó una prueba piloto en la que 2.600 estudiantes de bachillerato, de 18 colegios públicos de ocho departamentos, compitieron por representar al país. Al final, el colegio Alexander Von Humboldt se destacó entre todas las instituciones, pues tres de sus estudiantes, incluido Rubén, se disputaron la final nacional. La institución recibió, además, el premio a los Mejores en Educación 2008 que entregó el Ministerio. Su rector, José Rodolfo Henao, dice que esto se debe al modelo con que el que acompañan a sus estudiantes y que consiste en identificar las destrezas de cada niño desde muy temprana edad y hacerles profundizaciones para que se destaquen en lo que les gusta y en lo que son buenos."En el caso de Rubén, es un niño con un coeficiente por encima de la media, que llegó al colegio con características de un niño excepcional. Con los padres, que estaban preocupados porque era muy rápido, pero tenía mala letra o no era muy corporal y hablaba poco, hicimos un trabajo de acompañamiento para desarrollar sus potencialidades", explicó el rector.

Rubén les reconoce el trabajo y asegura que los buenos resultados obtenidos en las competencias nacionales se deben a la motivación que han recibido por parte de sus profesores.

Al llegar a Puerto Rico y antes de la competencia final, los estudiantes que representan a los países en competencia, tendrán tres días de repaso. Al cuarto día demostrarán sus destrezas ante un público de más de 400 personas, que incluye personalidades de varios países. El ganador recibirá como premio un safari por Suráfrica, con todo pago. La participación de este muchacho y el entusiasmo de otros estudiantes colombianos ya tiene pensando al Ministerio de Educación en ampliar el concurso a todas la instituciones del país.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation