domingo, 14 de diciembre de 2008

YouTube: música, comedia, frivolidad... y cálculo integral


Cuando la estudiante Nicole Nissim de la Universidad de Florida Central fracasó en trigonometría, se fijó qué había en YouTube.
Nissim suele consultar ese portal de videos en busca de música y comedia. Pero esta vez lo hizo con intención pedagógica ya que YouTube tiene numerosos videos de matemáticas. Después de ver un par de ellos, la estudiante de sicología dijo que por fin comprendió las ecuaciones de trigonometría y cómo trazar gráficos.
"Pude verlos a mi conveniencia y, si no comprendía un concepto, volvía atrás", dijo. "Me resultó mucho más claro cuando vi el video".
YouTube es quizás más conocido por sus videos personales y escenas televisivas, pero mucha gente al igual que la estudiante apela a él para aprender matemáticas, ciencias y otros temas complicados.
Los videos de matemáticas no rivalizarán con los millones de espectadores que reciben los videos humorísticos, pero uno de ellos sobre cálculo integral ha recibido casi 50.000 visitas el año pasado. Otros, sobre velocidad angular y movimiento armónico, han sido activados más de 10.000 veces cada uno.
Los videos son atractivos por varios motivos, dice Kim Gregson, un profesor de periodismo en el Colegio Ithaca. Los estudiantes apelan a los videos cuando están listos para estudiar y totalmente lúcidos, lo que no suele ocurrir con las clases de cálculo a las 8 de la mañana. Y pueden verlos todas las veces que quieran hasta comprender el tema.
Los comentarios de los usuarios así lo reflejan. En mensajes apuntados en YouTube por la Academia Khan sin fines de lucro, por ejemplo, hay quienes dicen "¿Por qué mi profesor de cálculo no lo puede explicar así de sencillo?" y "Estaba por abandonar mi curso de física. Ustedes me salvaron". Otro llegó a declarar al instructor del video "¡Eres el dios de las matemáticas!"

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