domingo, 14 de diciembre de 2008

El país mejoró nota en matemáticas, pese a los avances,... Colombia sigue por debajo de la media


La prueba fue presentada a 425 mil estudiantes en cinco continentes. Debían responder exámenes de 45 minutos cada uno.
Colombia mejoró sus notas en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS 2007, frente a los resultados que había obtenido en la misma prueba de 1995.
"Tuvimos un avance significativo en octavo donde el promedio del país subió 20 puntos en matemáticas y 24 en ciencias", indicó el subdirector del Icfes, Julián Mariño, y explicó que la prueba tenía una media de 500 puntos y evaluaba a 58 países de cinco continentes. El estudio estaba dirigido a estudiantes de cuarto y octavo grado y, en Colombia, la desarrollaron 9.679. A pesar de la mejoría, los resultados revelados esta semana en Boston (Estados Unidos), indicaron que Colombia sigue por debajo de la media de los países que participaron. En matemáticas superamos solo a seis países y en ciencias, a siete.
Muy lejos de los primeros: Tanto en cuarto como en octavo grado y en las dos áreas, los mejores puntajes los obtuvieron Hong Kong, Singapur, Corea, Taipéi y Japón, por encima de Inglaterra y Hungría. En matemáticas de cuarto grado Colombia obtuvo 355 puntos y en octavo sacó 380, lejos de los 607 de Hong Kong y los 598 de Taipéi, los mejores en cada grado."En Colombia ningún estudiante de cuarto grado alcanzó este nivel (el avanzado); tan sólo el 2 por ciento llegó al nivel alto y el 7 por ciento al nivel medio. El 69 por ciento no alcanzó el nivel mínimo. En octavo ningún estudiante se ubicó en el nivel avanzado; únicamente el 2 por ciento logró ubicarse en el nivel alto y el 9 por ciento en el medio. El 61 por ciento no alcanzó el nivel mínimo", dice el informe.
Para el caso de ciencias, el promedio del país en cuarto grado fue de 400 puntos y en octavo de 417. Solo el 1 por ciento de los niños de cuarto y octavo grado demostraron que manejaba conceptos y procesos científicos complejos. Finalmente el estudio indicó que Colombia es uno de los países donde los niños tienen puntajes más altos que los de las niñas. Para Mariño, todos los resultados son consistentes frente a los obtenidos en pruebas como PISA y Serce, esta última donde la comparación se hizo con países más parecidos al nuestro, en Latinoamérica.
Libros e Internet hacen la diferencia: La prueba revela también otros factores asociados a las cifras como el ambiente escolar, la edad, el nivel educativo de los padres y las actitudes de los estudiantes frente a las matemáticas y las ciencias.
De acuerdo con el informe, tener libros en la casa mejora los resultados, por ejemplo en Colombia "el promedio en ciencias para octavo grado es de 351 cuando los estudiantes reportan tener menos de 10 libros en su hogar, en tanto que es de 443 cuando informan tener más de 200 libros". Lo mismo ocurre con el acceso a un ordenador y a una conexión de internet. "El promedio en matemáticas de los estudiantes colombianos de octavo que reportaron tener acceso a Internet es 458, mientras que el de quienes no lo tienen es 411".

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