martes, 6 de enero de 2009

En Argentina, buscan acercar la matemática a la vida cotidiana


Estudiantes de Cerrito y María Grande aprenden la vinculación de la matemática con su vida cotidiana. Es en el marco del programa “Los científicos van a la escuela” que promueve la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier).
Los proyectos, para desarrollar actividades de investigación científica vinculadas a la realidad de cada localidad, están dirigidos a estudiantes de los niveles primario y secundario de 200 escuelas entrerrianas. Una de las iniciativas está dirigido por el ingeniero en Electrónica y doctor en Tecnología Química, Ernesto Klimovsky quien junto a docentes de matemáticas de la escuela Nº 115 “13 de mayo”, de Cerrito y la escuela primaria Nº 168 “José C. Mendoza” de María Grande, desarrolla un proyecto de electrónica digital.
IDEA. “Mi propuesta, tanto en la escuela de Cerrito como en la de María Grande, consiste en un proyecto de electrónica digital que sirva, por un lado, para que los chicos entiendan el funcionamiento de circuitos electrónicos de la tecnología actual, y por el otro, que ellos mismos puedan diseñar algunos de estos circuitos con su fundamentación científica tecnológica”, señaló Klimovsky que dijo buscar “mostrarles a los alumnos la relación directa que hay entre la matemática y la informática, por ejemplo, con la tecnología digital de la telefonía celular”. El proyecto tiene distintas etapas de aprendizaje donde los chicos, a través de herramientas matemáticas como la teoría de número, la conversión de números decimales binarios y los distintos postulados y las propiedades del álgebra, pueden entender y resolver problemas reales de la vida cotidiana.
El investigador remarcó que este tipo de programas de impacto social es el mejor camino para vincular a los científicos con la sociedad y para que los chicos se interesen por las ciencias duras y el mundo científico tecnológico. “Personalmente me interesó el programa por dos motivos: uno porque me permite devolverle a la sociedad el conocimiento que me brindó a través de la universidad pública, y el otro porque quiero colaborar en la difusión de la buena enseñanza de la matemática”, destacó el científico que manifestó que “la matemática sirve para predecir resultados y modular problemas, y eso tiene una gran aplicación particularmente en países como el nuestro, que no invierte una gran cantidad de dinero en lo que tiene que ver con insumos, pero básicamente para aprender y hacer matemáticas se necesita lápiz, papel y goma”, indicó Klimovsky, ferviente defensor de las ciencias de los números. “Los Científicos van a la Escuela” es un programa del Ministerio de Ciencia de la Nación y de Educación Nacional que se ejecutan en Entre Ríos en conjunto por el Consejo General de Educación (CGE) y Actier, que depende del Ministerio de Salud y Acción Social. Hay un centenar de científicos relacionados con casas de altos estudios de la provincia, del Conicet y del INTA que concurren a 200 escuelas primarias y secundarias entrerrianas a promocionar actividades de interés científico.

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