martes, 6 de enero de 2009

En México, el Dr. Edmundo García Moya, merecedor del Premio Nacional de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales 2008


La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, en sus seis vertientes: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología y Diseño; así como Artes y Tradiciones Populares.
El Dr. Edmundo García Moya, Profesor Investigador Emérito del Colegio de Postgraduados, institución ubicada en Montecillos, comunidad de Texcoco, fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales 2008, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Educación Pública.
El doctor García Moya obtuvo el titulo de ingeniero Agrónomo en 1965 por la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, la Maestría en Ciencias por la Universidad de de California y doctorado en 1972 por la Universidad Estatal de Oregon.
En su haber tiene aproximadamente 92 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, 14 capítulos en libros de divulgación, dos libros, tres traducciones y tres apuntes de las cátedras de Ecología Vegetal, Ecología de Agostaderos y Recursos Naturales.
Además tiene distinciones como miembro regular por la Academia Mexicana de Ciencias Agrícolas de México, investigador nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores, Certified Senior Ecologist por la Sociedad Ecológica de América y Certified Professional in Rangeland Management por la Sociedad de Pastizales de los Estados Unidos.
Así con la distinción obtenida el investigador del Colegio de Postgraduados se hizo acreedor a una medalla de oro Ley 0.900 más un premio en efectivo para cada uno de los seis campos que este premio abarca, así como un diploma firmado por el Presidente de la República.
Es importante mencionar que los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 fueron propuestos por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, universidades e instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación, academias, asociaciones culturales y científicas, colegios y asociaciones de profesionistas y sus federaciones y confederaciones, así como organizaciones de artesanos o de cultura popular.
Asimismo, para ser candidatos, debieron demostrar su nacionalidad mexicana y haber contribuido en alguno de los campos mencionados, con producciones o trabajos docentes, de investigación, de divulgación o con su obra creativa, al enriquecimiento del acervo cultural del país, al progreso de la ciencia, de la tecnología, del arte o de la filosofía.
Cabe señalar que el Consejo de Premiación está conformado por la Secretaria Josefina Vázquez Mota (Presidenta); el Titular de la Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, Rafael Domínguez Morfín, (Presidente Suplente); el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Sergio Vela Martínez (Vicepresidente); y los consejeros: José Narro Robles, Rector de la UNAM; el Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Lema Labadie, el Director General del IPN, José Enrique Villa Rivera, el Titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, así como el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, entre otros.
Autoridades del Colegio de Postgraduados recibieron con agrado la noticia en el marco de la celebración del Cincuentenario de la institución, por ello le reconocen al Dr. García Moya, su dedicación a enaltecer el quehacer científico en el Colpos sin olvidar que éste debe servir a la gente del sector del cual él mismo procede.
Su ejemplo se une al que previamente han dado la doctora María Luisa Ortega Delgado y el doctor Alfonso Larqué Saavedra, ganadores de esa misma distinción, así como al de los doctores Juan Manuel Cuca García y José Molina Galán, merecedores de similar reconocimiento al nivel del Estado de México, y al del doctor Carlos Fredy Ortiz García premio de Ingeniería del Estado de Tabasco.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation