lunes, 5 de enero de 2009

“Una sociedad sin estadísticas es como un barco sin timón”


Juan Carlos Abril fue elegido presidente de la Sociedad Argentina de Estadísticas. El experto tucumano afirma que desde esa entidad bregará por la independencia de los organismos públicos y por la recuperación de la credibilidad del Indec.

En tiempos en que las estadísticas oficiales sufren el desprestigio y la desconfianza por parte de la sociedad, el sector privado que se dedica al relevamiento de los números que hacen a la cosa pública logró notoriedad. En Tucumán, el ex director de Estadísticas de la Provincia y docente de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Carlos Abril, fue elegido presidente de la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y, en el marco de la crisis en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), explica cuál es el rol que les cabe a los investigadores de esa área. “La SAE es un organismo técnico-científico orientado a promover el desarrollo de la estadística en el país. Para ello se disemina y alienta el conocimiento de la estadística y la buena práctica de la misma”, explica Abril.
- ¿Cómo nace la SAE y cuáles son sus funciones principales?

- La SAE nace en junio de 1952 en los primeros coloquios de estadística organizados por la Universidad Nacional de Cuyo. El primer antecedente mundial de una sociedad estadística es el de Inglaterra, donde se fundó en 1834 la que hoy es la Royal Statistica Society. En cuanto a nuestra sociedad, está conducida por una comisión directiva que dura dos años en sus cargos pudiendo ser renovados, por solamente un período adicional de otros dos años. Tenemos entre otros los objetivos de continuar con la realización de los coloquios anuales de la sociedad; mantener la participación en los congresos latinoamericanos de sociedades de estadística; trabajar para que el Sistema Estadístico Nacional retome el nivel de excelencia y credibilidad que lo caracterizó; afianzar y desarrollar las relaciones con sociedades de estadística de otros países, promoviendo el intercambio científico a través congresos, conferencias; tender a que la estadística sea reconocida como ciencia independiente por sí misma en el esquema científico nacional y no como parte de otras disciplinas.
- ¿Cuál fue la evolución que tuvo la estadística como ciencia?

- En el mundo se viene trabajando en estadística desde tiempo inmemorial, pero a partir del siglo XIX comienza a notarse un desarrollo independiente de la disciplina aunque sin llegar a desprenderse totalmente de otras áreas científicas. Recién a principios del siglo XX, posiblemente a partir de la década de 1920, la estadística inicia su desarrollo como ciencia autónoma e independiente, inclusive realizando importantes aportes a otras áreas del conocimiento. Quizás por el hecho de ser una rama científica de muy reciente desarrollo, inclusive hoy se tiende a confundirla con la matemática, la economía, la sociología. Lamentablemente debemos ser enfáticos y persistentes en nuestra posición a fin de que esta confusión no continúe debido al daño que se le hace a la estadística como disciplina científica independiente.
- ¿Qué análisis realiza de la situación estadística actual de la Argentina?

- La coyuntura estadística del país es muy complicada porque hasta este momento no se conoce qué se hizo con programas importantísimos como por ejemplo el Indice de Precios al Consumidor y otros. Eso resiente el Sistema Estadística Nacional al no brindar la información necesaria y confiable para la toma de decisiones. No debemos olvidar que la madre de la ciencias exactas es la matemática y la madre de las ciencias de la incertidumbre es la estadística. Lo que implica que si no se cuenta con un adecuado sistema estadístico las acciones que se tomen no estarán avaladas por el método científico. Una sociedad sin estadísticas es como un barco sin timón; no se sabe hacia donde va. En nuestro país es muy difícil predecir las acciones políticas que se tomarán para mejorar el sistema estadístico, pero la SAE continuará con su labor de concientización en todos los niveles a fin de que se corrijan los problemas por los que estamos atravesando. Lamentablemente, vemos que cuando se piden opiniones de diferentes cuestiones se convocan a profesionales de distintas áreas pero nunca a estadísticos…
- ¿Cómo debería funcionar el Indec para recuperar prestigio?

- El Indec debería tener total autonomía e independencia de la conducción política, lo mismo que las Direcciones de Estadística de las provincias. Ahora bien, para lograrlo es importantísimo que ese sistema cuente con financiamiento propio, seguro e independiente de la coyuntura diaria. En este momento en Tucumán se está replicando lo que sucede a nivel nacional; hay poca presencia pública de la estadística oficial. Bajo esas condiciones, es muy difícil juzgar su calidad.


Algunas cosas más sobre él:

Nombre: Juan Carlos Abril

Edad: 57 años

Estado civil: casado

Hijos: tres hijas

Estudios: Contador Público Nacional (UNT)

Especialización posuniversitaria: Especialización de Postgrado en Estadística Aplicada (UNT), Ciclo Superior en Estadística Aplicada (UNT), Diploma en Estadística (The London School of Economics), Master of Science en Estadística (The London School of Economics), Doctor of Philosophy en Estadística (The London School of Economics).

Trayectoria: consultor del Ministerio de Economía de la Nación sobre la reactivación del Sistema Estadístico Nacional. Docente e investigador universitario. Consultor de empresas sobre implementación de sistemas de información estadística.

Ocupación actual: miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), profesor Titular de Estadística II de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, profesor del Magíster en Estadística Aplicada y del Magíster en Administración de Empresas de la UNT, Docente-Investigador categoría I (la más alta) Hobbies: Lectura de todo tipo.

Algún deporte: Solía jugar al fútbol pero hoy solamente realiza caminatas.

Película preferida: La saga de El Padrino

Fútbol: Hincha de Boca y de San Martín

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation