viernes, 10 de abril de 2009

Aplican programa que fortalecerá lectura, escritura y matemática en la región de Valparaíso (Chile)


En su quinto año de trabajo consecutivo en la región, atendiendo a cerca de 50 mil alumnos y alumnas, en 30 colegios de 10 comunas, inició el programa del Ministerio de Educación: Lectura, Escritura y Matemáticas (LEM), subsector de Lenguaje y Comunicación, con el fin de potenciar y fortalecer la enseñanza de los niños, desde el nivel parvulario hasta cuarto año básico.
La primera jornada se realizó el sábado 4 de abril en la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), oportunidad en la cual se hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un adecuado diagnóstico de la situación educativa de los respectivos establecimientos, para poder desarrollar un plan de trabajo con los objetivos claros y acciones educativas que conduzcan al logro de los mismos.
El Programa LEM, en el área de Lenguaje, es asesorado por un equipo de docentes de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, encabezado por la profesora María Brito, quien enfatizó, ante los maestros, la necesidad de sistematizar y planificar las acciones pedagógicas durante el año, mediante la obtención de información que permita el desarrollo del proceso de seguimiento, devolución y realización de las jornadas de capacitación con los profesores de aula.
El Programa LEM está destinado a favorecer nuevas prácticas pedagógicas en establecimientos municipales y subvencionados, tendientes al fortalecimiento de la enseñanza de la escritura, la lectura y la matemática en el primer ciclo de la enseñanza básica, pues se considera a esta etapa como clave en el desarrollo de estos conocimientos. El sistema operará este año de modo parecido al anterior con un grupo de 10 docentes asesores de otras tantas comunas de la región, quienes operarán como monitores de los profesores de aula de por lo menos tres establecimientos comunales, desde el nivel parvulario hasta cuarto año básico. Dichos docentes asesores desarrollarán talleres territoriales mensuales con los profesores de las escuelas y talleres específicos en cada uno de los establecimientos, con el fin de atender los requerimientos educativos propios de cada uno de ellos. Semejante coordinación y capacitación versará este año sobre cuatro ejes principales: Conocimiento y Aplicación del Modelo Equilibrado de Enseñanza, tanto en lo que respecta a la dimensión holística del proceso de aprendizaje, como del desarrollo de destrezas en la lectura y escritura por parte de los alumnos; el Desarrollo y Reforzamiento de las Capacidades Estudiantiles de Lectura y Escritura y el Desarrollo y Fortalecimiento de las Capacidades Propias de la Comunicación Oral. Los asesores docentes pedagógicos son José Muñoz, de Cartagena; Lucrecia Torrejón, de Algarrobo; Pablo Rubio, de El Tabo; Angélica Osorio, de Villa Alemana; Herma Vargas, de Llay Llay; Sonia Alvarado, de Quilpué; Blanca Estay, de La Ligua y Papudo; Sabina Muñoz, de Limache, Verónica Ponce de León y Julia Oyanedel de Quillota.
En tanto que el equipo de la PUCV, está compuesto por los profesores María Brito, Berta Espinoza, Sonia León, Elizabeth Donoso, Yeremenko Rojas, Yovanna Ponce y Fernando Rivas. La estrategia LEM se está desarrollando a nivel nacional con la asesoría de 17 universidades en la mayoría de las regiones del país, para lo cual existe una coordinación central a nivel del Ministerio de Educación, en Santiago, mientras que en la zona existe la Mesa Regional, que se encarga de coordinar distintos programas educativos a nivel de la región de Valparaíso.

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