viernes, 10 de abril de 2009

Cuatro pruebas en dos meses evaluarán los conocimientos de los estudiantes riojanos


Los estudiantes de La Rioja, en España, se enfrentarán en menos de dos meses a cuatro pruebas de evaluación y diagnóstico con las que se pretende obtener una radiografía ajustada de los puntos fuertes y las flaquezas del sistema educativo regional. Dos de las pruebas, las más exhaustivas y numerosas, son las promovidas por la Consejería de Educación. Éstas afectarán a todos los alumnos riojanos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Las fechas previstas para estas evaluaciones son el 5 y el 6 de mayo.
Las otras dos no tienen día fijo, aunque deben estar concluidas antes de mayo, y se realizarán centro por centro. La primera, la organiza el Ministerio y también atañe a los alumnos de 4º de Primaria de 50 centros de la comunidad. La segunda, la que sirve para elaborar el Informe PISA afectará a los alumnos de 15 años (sea cual sea su curso escolar) y en La Rioja se desarrollará en todos los centros, después de que Educación solicitase la ampliación de muestreo, como ya hizo en el último informe conocido a finales del 2007.
Las pruebas promovidas por Educación van a evaluar los conocimientos lingüísticos de los alumnos, tanto en castellano como en inglés, las matemáticas y los conocimientos e interacción con el mundo físico. Los chavales de 4º de Primaria y 2º de ESO deberán responder a las cuestiones en dos sesiones de dos horas y media cada una.
Mientras, las pruebas nacionales incidirán en esos tres campos (sin inglés) y añadirán las competencias en convivencia social y ciudadana. En este caso, los estudiantes de 4º de Primaria tendrán dos sesiones de 50 minutos para contestar esos cinco cuadernillos.
Por último, los 'tests' para PISA añadirán previsiblemente este año las competencias en tecnología y mundo virtual a las ya conocidas de lengua, matemáticas y ciencias. Los resultados de PISA serán publicados a finales del 2010.
«Somos optimistas, aunque los magníficos resultados obtenidos en el último Informe PISA nos dan pocas posibilidades de mejora, mientras que otras regiones o países tienen más opciones», asegura el director general de Ordenación Educativa, Rafael Federío. «Eso sí, estaremos satisfechos si mejoramos», concluye.

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