lunes, 27 de abril de 2009

El pasado 25 de abril se celebraron las Olimpiadas Regionales de Matemáticas en Maracaibo (Venezuela)


En la Italia del siglo XVI descubrieron la solución general de una ecuación de tercer grado y más recientemente, a finales del siglo XIX en Hungría, se organizaron concursos de matemáticas elementales dirigidos a estudiantes del último año de educación secundaria, conocidos bajo el nombre de Competencias Eötvös. Éstas son consideradas como el origen de las Olimpíadas de Matemáticas en el mundo, según lo reseña la Fundación Empresas Polar en su libro Matemáticas para todos.

Hoy día son muchas las competencias nacionales e internacionales donde niños y jóvenes tiene oportunidad de participar. Todas buscan motivar a los alumnos al estudio de los números, además de generar en los docentes la producción e intercambio de problemas interesantes, novedosos y retadores. José Gómez, profesor de Matemáticas del colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, aseguró que el rendimiento en clases de los alumnos que participan en estos exámenes es destacado y los ayuda a desarrollar destrezas de lógica, geometría y aritmética, entre otras áreas.

Apenas en los años 80 participaban una veintena de países, pero el desarrollo de estos concursos ha sido tan acelerado que actualmente unos 80 países y alrededor de 500 estudiantes acuden a la Olimpíada Internacional, máximo evento de esta competición que en 2009 tendrá su sede en Bremen, Alemania, del 10 al 22 de julio.
Talento nacional
En Venezuela los juegos se realizan desde 1975. Al principio estuvo a cargo del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec). Desde el año 2000 asumió la responsabilidad la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas (ACM), quien coordina la categoría juvenil para estudiantes de bachillerato.
La competencia nacional consta de tres pruebas. La primera se realizó el 19 de marzo pasado. Los alumnos clasificados en Zulia, unos 420 alumnos de 55 planteles de todo el estado.

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