lunes, 27 de abril de 2009

Primera edición de la Olimpiada Matemática Alevín


La Sociedad Melillense de Educación Matemática, en su afán de seguir divulgando y fomentando las matemáticas como parte esencial de currículo, pero sobre todo, como disciplina y herramienta, ”imprescindible para nuestra vida cotidiana”, convoca la PRIMERA EDICIÓN DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA ALEVIN, para alumnos del último ciclo de Educación Primaria. Tras 19 ediciones de la ya conocida Olimpiada Matemática, orientada a alumnos de Segundo de ESO, pretendemos desde esta Sociedad, ampliar estas actividades, de formación y divulgación, al ámbito de la Educación Primaria, donde el desarrollo de esta disciplina se hace particularmente importante, al cimentar las bases de posteriores aprendizajes y desarrollo de muchas de las cualidades imprescindibles que competen al desarrollo integral del niño en estas edades.
Como muestra de la importancia que tiene en el desarrollo del nuevo currículo de Primaria, resaltar tres puntos relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Entre los objetivos de la Educación Primaria, se encuentra ”Desarrollar las competencias básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales, así como ser capaces de aplicarlos a su vida cotidiana”. (RD 15163/2006 enseñanzas mínimas EP, BOE 293, 8/12/2006)
Es importante también atender al termino de alfabetización numérica ”…como capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones en las que intervengan los números y sus relaciones, permitiendo obtener información efectiva, directamente o a través de la comparación, la estimación y el cálculo mental o escrito”. (RD 15163/2006 enseñanzas mínimas EP, BOE 293, 8/12/2006)
Por último hacer referencia a las competencias básicas, en el ámbito de las matemáticas, como “Habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.
Desde nuestra Sociedad queremos apoyar e impulsar la innovación en la forma de hacer matemáticas desde esta temprana edad, desarrollando capacidades de intuición, razonamiento, imaginación, deducción, etc. Por ello te proponemos que animes y motives al alumnado y profesorado de tu Centro a la participación en esta Olimpiada Alevín que este año queremos inaugurar. Para lo cual adjuntamos a la presente las bases de la convocatoria de esta primera edición y modelos de pruebas a realizar. Estas pruebas son orientativas para el profesorado y los alumnos, las soluciones a la misma se pondrán en nuestra página web, indicada más arriba, a principios del mes de marzo.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation