viernes, 3 de abril de 2009

En Guadalajara, carrera por ver quién es mejor en... matemáticas


Ayer estaban convocados 175 alumnos de toda la provincia, 90 de primer ciclo y 85 de segundo ciclo para realizar un examen de matemáticas. No era para pasar de curso, ni para subir su nota. Se trata de la X Olimpiada Matemática Provincial. Los participantes provenían de 34 centros de los 36 que hay en la provincia de Guadalajara. En esta décima edición han notado aumento de la participación. El año pasado, participaron 29 centros.
Los comentarios a la salida de las aulas del Centro de Profesores de Guadalajara eran los típicos. "¿Qué tal? ¿Qué te daba el segundo ejercicio? Pues a mí no me daba eso, ¿Cómo lo has hecho?". Todos los alumnos se cuestionaban unos a otros, tratando de averiguar si lo habían hecho bien o mal.
Al preguntarles, algunos estaban satisfechos, otros torcían el gesto en una mueca de disgusto, entre tristes y frustrados. No es de extrañar que les moleste no haber estado acertados. Esta es la segunda fase de la Olimpiada. En la primera, que se realizó en los centros, se seleccionaron 6 alumnos por centro, tres del primer ciclo y otros tantos del segundo. Estos son los alumnos que han competido ayer.
Los diez mejores de cada ciclo en esta fase, competirán en la fase final provincial, que se celebra el 9 de mayo en Molina de Aragón. El ganador o ganadora de la Olimpiada Matemática provincial, competirá en la regional, que se celebra en Albacete el primer fin de semana de junio. Y si consigue esta criba, podrá participar en la fase nacional. Podrá competir con los mejores en matemáticas de toda España y viajar a Canarias (el último fin de semana de junio), que es donde se dirimirá quién es el mejor en mates de todo el país.
Para poder llegar a La Laguna (Tenerife - Canarias), antes tienen que aprobar (y con muy buena nota) los exámenes de matemáticas. Hay dos tipos de pruebas: una para primer ciclo y otra para segundo. Los problemas son de tipo lógico, "quienes tienen más recursos matemáticos, se desenvuelven mejor, pero la mayoría se pueden realizarlos bien. Para resolver muchos problemas no es necesario conocer exactamente las cuestiones teóricas" apunta Purificación Resco, profesora de matemáticas del IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares.
Tienen que resolver 4 ejercicios. "Se suele poner uno más sencillo para que todos lo puedan hacer y otro más difícil, para poder hacer la diferenciación y escoger a los mejores, que pasarán a la fase final" expone la profesora.
Viendo el resultado de los exámenes, se puede concluir el nivel de los alumnos de Guadalajara. Purificación manifiesta que está dentro de la media. "El año pasado la alumna del Buero, que estudiaba 1º de la ESO, y que ganó la fase provincial, también ganó la regional, aunque lamentablemente, no repitió premio" recuerda orgullosa Purificación y concluye, "pero el mérito era muy grande porque era de 1º de la ESO".

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation