miércoles, 8 de abril de 2009

La ansiedad matemática


Los profesores de Matemática suelen ser los verdugos de la educación universitaria y las materias relacionadas con esa rama, los grandes "filtros" que atrapan a la mayoría de los estudiantes. Los números generan pánico. Una investigación de la Universidad de Granada, en España, advierte que 6 de cada 10 estudiantes universitarios padece algún síntoma de ansiedad cuando se enfrentan a las matemáticas, independientemente de la carrera que sigan.
Los investigadores encontraron diferencias entre hombres y mujeres: el 47% de los varones sufren ansiedad al enfrentarse a tareas matemáticas, mientras que en las mujeres el porcentaje es del 62%. La investigación española se realizó entre 885 alumnos de primer año de distintas carreras de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Enseñanzas Técnicas y Ciencias Sociales. Los estudiantes fueron sometidos a comienzos del segundo cuatrimestre a la "Escala de Ansiedad Matemática", de Fennema-Sherman, un cuestionario validado por expertos de todo el mundo que se utiliza desde los años 70.
Tal como explicaron los expertos, la ansiedad matemática se manifiesta mediante una serie de síntomas "como tensión, nervios, preocupación, inquietud, irritabilidad, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental" al enfrentarse a la asignatura. El estudio encontró incluso diferencias en las actitudes de los alumnos según la carrera que estudian: los de carreras del área de Ciencias de la Salud son los que más temen a las matemáticas (es decir, presentan más ansiedad), frente a los de Enseñanzas Técnicas, que son los que menos la padecen. Los científicos advirtieron, además, que muchos estudiantes eligen carreras distintas a las que querían para evitar cursar asignaturas relacionadas con las matemáticas.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation