miércoles, 8 de abril de 2009

La Universidad Nacional deTrujillo (Perú) contará con Centro de Cálculo Matemático


Con la presencia de científicos brasileños, el pasado viernes 3 de abril se clausuró el curso de capacitación dirigido a estudiantes y profesores destacados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT ) para el manejo del hardware del SUN MICROSYSTEM, un equipo valorado en 300 mil soles que será la matriz del primer Centro de Cálculo Matemático en el norte del país.
Este centro de investigación dedicado al cálculo matemático permitirá el almacenamiento y procesamiento de una base de datos de hasta 50 años en todos los campos de la ciencia en la región La Libertad; permitiendo así, pronosticar tendencias climatológicas, demográficas y económicas en el futuro de nuestra región.
Definitivamente este manejo de datos servirá como soporte estadístico para los diferentes estudios que se realicen más adelante en todas las ramas de la ciencia, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la investigación científica en la Universidad Nacional de Trujillo.
Los equipos con los que cuenta este Centro de Cálculo comprenden 3 servidores, 3 estaciones de trabajo y un dispositivo de almacenamiento de datos de última generación con capacidad para almacenar 1.5 terabytes (1.5 millones de megabytes).
El proyecto, presentado por la Facultad de Físicas y Matemáticas fue seleccionado a nivel del STIC-Amsud, un programa de cooperación científico-tecnológica en el que participan Francia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
De esta manera y como primera tarea, será posible ejecutar en el Perú el Sistema de Modelamiento Atmosférico, que tiene como objetivo generar una malla de datos para procesar información correspondiente a la climatología de Sudamérica.
En esta actividad participarán diferentes instituciones de América del Sur, como el Departamento de Meteorología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil; el Instituto de Informática de Porto Alegre (Brasil) y el Laboratorio de Informática de Grenoble (Francia).
La UNT tendrá la responsabilidad de trabajar o monitorizar el tema de dinámica de fluidos, procesamiento y almacenamiento de datos. La dinámica de fluidos es el estudio de los fluidos y el movimiento de los fluidos en sus diferentes estados estacionario, laminar y turbulento. En la atmósfera los fluidos ocurren de manera turbulenta.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation