sábado, 4 de abril de 2009

Las matemáticas en el fútbol,...en España


El periodista Alexis Martín Tamayo, experto en Estadística de Onda Cero, presentó anoche en el programa “Al primer toque” un minucioso análisis matemático sobre las diez jornadas de Liga que restan. En este estudio, Tamayo expuso, utilizando el cálculo probabilístico, las opciones exactas de cada uno de los equipos para conseguir sus objetivos.
Según este análisis, el Espanyol sería, lógicamente, el equipo con más probabilidades de bajar. Los pericos descenderán en un 94% de los casos, mientras que el Numancia, que tampoco lo tiene fácil, lo hará en un 71% de ocasiones. La tercera plaza de descenso se la jugarán, principalmente, entre Recreativo, Osasuna y Getafe.
De entre estos tres conjuntos, los que peor lo tienen son los de Huelva. Cotejando datos históricos, rivales y partidos fuera y en casa, el Recreativo bajará en el 32% de los casos. Osasuna no lo tiene mucho mejor, porque bajaría en un 30% de los casos, mientras que el Getafe lo haría en el 28%, prosiguió el periodista de Onda Cero.
Resulta curioso cómo alguno de los implicados en la lucha que están peor clasificados que los azulones tienen un futuro más halagüeño. El Athletic, por ejemplo, sólo tiene un 13% de probabilidades de bajar mientras que el Betis, que ahora mismo marca la salvación, un 9%.
Otro dato muy interesante en cuanto a la lucha por el descenso es el de la barrera de la salvación. Según el análisis de Tamayo, se salvarán los equipos que lleguen a 42 puntos, con una probabilidad estadística de que esto suceda del 97%. Osasuna necesitaría entonces 13 puntos, con lo que podría conseguirlo ganando los cinco de casa.
Si nos centramos en la parte alta de la clasificación, el Barcelona sería el campeón de Liga con un 85% de probabilidades, mientras que el Real Madrid lo sería solo en un 15%. Las opciones del resto de equipos sumadas no llegarían siquiera al 1%.
Para alcanzar un puesto de Champions, el Sevilla lo tendría prácticamente hecho con un 95% de opciones (tan seguro como el descenso del Espanyol), mientras que el cuarto puesto sería, con mayor probabilidad, para el Villarreal (41%).
Llama la atención, un año más, la pésima temporada del Valencia, que empezó bien, pero ahora sólo tiene un 6% de probabilidades de entrar en competición europea, pese a ocupar actualmente un puesto de UEFA. Atlético de Madrid (30%), Deportivo (13%) y Málaga (12%) serían los máximos aspirantes a los dos puestos para entrar en Europa.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation