lunes, 27 de abril de 2009

«Lengua y literatura no se me dan muy bien, pero las voy aprobando»


Grenier Bello es un estudiante cubano del IES Hermanos D'Elhuyar, que, según el parecer común del profesorado, es una 'máquina' en Matemáticas. Vive en Logroño con su familia desde 2001, y frente al respeto que imprimen las Ciencias Exactas a cualquier estudiante medio, salvo contadas excepciones, su relación con las Matemáticas es de un campechano tuteo. Nunca las llamó de usted. Colecciona premios y medallas. Y no se ha cortado la coleta de los concursos de polígonos y trigonometría. Le hacen una entrevista en http://www.elcorreodigital.com que aqui transcribo:
- Me pierdo con tanto premio matemático.
- Gané la fase local en 2007 y en la nacional obtuve la medalla de oro y concursé en la Olimpiada Internacional que se celebró en Vietnam. Estuvimos 500 estudiantes de todo el mundo, y la prueba no me salió demasiado bien. Al año siguiente gané de nuevo la fase local, pero en la nacional quedé plata. Conocer el país fue una gran experiencia, ver la pobreza que existe. Allí la Olimpiada es un acontecimiento y la sigue todo el mundo.
- ¿Cómo lleva el resto de asignaturas?
- Las letras no se me dan muy bien, pero las voy aprobando. Lengua y Literatura no son precisamente mis preferidas, pero bueno, ahí estoy.
-Le pega que juegue al ajedrez con cierta maestría. ¿Acierto?
- Jugaba, pero lo dejé al empezar el Bachillerato. Jugué hasta cuarto de la ESO. Me iba bien en la fase de La Rioja, y llegué a acudir a fases nacionales, pero ahí ya me quedaba.
- ¿Cuántas veces le han llamado superdotado?
- Bueno, alguna vez mis amigos, pero en broma.
- ¿Le ven en el Instituto como el típico empollón?
- No, porque aparte de las Matemáticas, no destaco en las demás asignaturas.
- Con ese currículo, como mínimo se matricular en Ingeniería Aeronáutica o 'Teleco', ¿no?
- Casi seguro que estudiaré Matemáticas, y me gustaría dedicarme a la investigación de éstas.
- ¿Sale de marcha?
- ¡Buah!, ya le digo.
- Glenier es un nombre poco común?
- Soy cubano. Y es un nombre inventado. Llegué a La Rioja en 2001. Vino primero mi padre y después llegamos mi madre, mi hermano y yo. Estudiamos en el Colegio Obispo Nájera.
- ¿Qué le chocó de sistema educativo español?
- Asignaturas como el inglés, que yo daba allí, pero aquí se imparte desde Primaria, y en Cuba se empieza en Secundaria. Y en lo relativo a Matemáticas, creo que vine con un nivel mayor del que había aquí en España. Se le da gran importancia
- ¿Es metódico en el estudio?
- Cuando saco un rato libre estudio generalmente Matemáticas. Y en clase intento generalmente prestar atención y no despistarme. Siempre estudio y repaso dos o tres días antes de los exámenes parciales. No lo dejo para el último día.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation