lunes, 27 de abril de 2009

'Mates' en euskara para padres, en Arrasate - Mondragón (España)


Desoxidar remotas nociones de matemáticas y, encima, traducirlas al euskara, requiere algo más que buena memoria y dominio de la lengua. Ese plus para padres en apuros lo pondrá el centro de Educación Permanente de Adultos de Arrasate impartiendo, con carácter experimental, un curso de terminología matemática en euskara. Su propósito último: socorrer a padres y madres que se las ven y se las desean para desenvolverse con los deberes de sus hijos.
El bergarés Alex Gardoki, profesor de matemáticas en el EPA, explicaba que «no se trata tanto de enseñar matemáticas, sino de recordar lo aprendido traducido al euskara». El nivel cultural medio de los padres en la cuarentena garantiza conocimientos suficientes para poder seguir sin problemas las clases que, de forma gratuita, se impartirán del 6 de mayo al 17 de junio, con clases cada miércoles en horario de 19.30 a 20.30.
La materia a impartir corresponde a los niveles escolares de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria. Pero una cosa en dominar la materia, y otra, hacerlo en euskara. Las limitaciones, según Gardoki, son patentes sobre todo en progenitores de más de 44 años, aquellos que no han recibido ninguna enseñanza en euskara. Esta falta de capacitación a la hora de ayudar a sus hijos con los deberes ha llevado a más de un padre y madre hasta las puertas del centro EPA. La reiteración de esta demanda ha sido la que ha impulsado a esta escuela para adultos a organizar estas clases experimentales.
Con más de 300 alumnos, 17 profesores y una llamativas estrecheces de espacio (incluso la biblioteca se aprovecha como aula), este centro con más de 20 años de trayectoria se embarcará en una experiencia que se hará realidad «si logramos un mínimo de 10 matriculaciones». La inscripción permanecerá abierta hasta el 4 de mayo (Más información en el teléfono: 943 771172).
Los asistentes a estas clases descubrirán que los «zenbaki lehenak» no son los acabados en 1 sino los números primos. Aritmética, álgebra, geometría y resolución de problemas son los contenidos programados en este intento de divulgar una terminología donde zatitzaile komun handiena sustituye a 'máximo común divisor' o donde berreketak y erro karratuak relegan a las potencias y raíces cuadradas. Y no faltará toda la nomenclatura relativa a kenkizuna (minuendo), kentzailea (sustraendo)...

No hay comentarios: