miércoles, 8 de abril de 2009

Metáforas: ¡Los niños aprenden Matemáticas jugando!, en Chile


Puntualmente a las 13:00 hrs. del viernes recién pasado, se escuchó un gran barullo en el laboratorio de computación de la escuela Ejército de Salvación; comenzaba uno de los eventos más entretenidos en cuanto a la enseñanza de matemáticas se refiere, la aplicación de "metáforas" para el aprendizaje. Si bien éste era solo un ensayo de lo que será el II torneo nacional de juegos on-line de matemáticas (del que ya hemos informado en este Noticiario Matemático), que se jugará este 24 de abril, ya contó con diversos establecimientos educacionales de todo Chile. Y no, los chicos no han tenido que viajar ni nada, todo es gracias a Internet.

El juego consiste en equipos de 12 niños, pertenecientes a un nivel (desde 3º a 8º básico), los cuales deben inferir qué color (blanco o negro) será el que les corresponderá en el siguiente turno, en una plantilla divida en 12 cuadros (uno para cada alumno). Para esto, se aplican técnicas de gráficas y estadísticas, contando con 4 variables de la cajita que contiene cada plantilla: el color, el largo, el ancho y el alto. Cada ronda, consta de 3 minutos para preparar la combinación a la que "se apuesta" y luego se envía. Dependiendo lo acertado de la apuesta, los equipos van acumulando puntos, siendo ganador el que tenga el mejor puntaje. La prueba lleva exactamente una hora y se realiza con tan solo un computador, que concentra las apuestas de los niños.

En este primer acercamiento, la gran mayoría de los niños logró inferir el patrón para cada celda, al cabo de unas 4 ó 5 interaciones; el saberse en una prueba con otros colegios despertó en ellos el sentido competitivo y los motivó a "jugar", mientras aplicaban sus conocimientos matemáticos. Ansiosos esperaban la salida de la siguiente plantilla, gritando eufóricos cada vez que lograban la victoria.

A través de una aplicación en java, se descarga el juego y una vez que los equipos están inscritos, se les entrega una clave con la que pueden acceder a cada ronda, ver sus puntajes, el historial de las plantillas y mucho más. El hecho que esté en java, permite que sea multiplataforma, o sea, se pueden usar computadores tanto con alguna distribución de Línux, Microsoft Windows, Mac, etc. Más información: www.metaforas.cl

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation