jueves, 23 de abril de 2009

Un nuevo robot aprende matemáticas por sí mismo


La Universidad alemana de Bonn-Rhein-Sieg ha anunciado que científicos europeos han creado un robot capaz de aprender por sí solo conceptos físicos y matemáticos que después los aplica a sus movimientos.
Tras ser "encendido" por primera vez, el autómata no tiene nociones de los conceptos de objeto, ni de su posición en un sistema de coordenadas, explica el profesor Erwin Prassler, coordinador del proyecto.
En consecuencia, de inicio sólo puede desplazarse de forma aleatoria mientras registra su entorno con un grupo de sensores de distancia y movimiento.
Esos datos son procesados continuamente gracias a un complejo algoritmo desarrollado por los especialistas Jure Zabkar e Ivan Bratko, de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), que poco a poco va creando modelos de comportamiento.
De esa manera, explican los investigadores, el robot aprende conceptos como la localización espacial de los objetos que le rodean, así como la forma en que estos cambian de posición cuando camina.
El nuevo autómata es parte del proyecto europeo Xpero, dirigido a dar soluciones tecnológicas que permitan avanzar hacia futuros robots capaces de realizar tareas domésticas o industriales en entornos cambiantes y sin necesidad de intervención humana.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation