martes, 5 de mayo de 2009

Carlos Morales: "Los alumnos se sienten importantes con la nueva metodología para enseñar Matemáticas"


En el portal web: http://www.teldeactualidad.com/ han entrevistado a Carlos Morales Socorro, natural de Las Palmas de Gran Canaria pero afincado en Telde, profesor de Matemáticas en el pueblo de Valsequillo.
Carlos, se planteó cambiar la forma de enseñar esta materia y diseñó una nueva propuesta metodológica que ha sido distinguida por el Ministerio de Educación con el Premio Giner de los Ríos, información que ya dimos en nuestro Noticiario Matemático. Su éxito se debe a que, según manifiesta el joven docente, “los alumnos se sienten importantes con la nueva metodología”. Transcribimos aquí la entrevista que le realizaron:

- El Ministerio de Educación hizo público el 20 de abril una resolución por la que se le concedió el Premio Giner de los Ríos a la mejora educativa, por su trabajo Matemáticas 2.0 ¿Qué sintió cuando se enteró de la concesión?
- ¿Sentir? El pulso se aceleró, se me nubló la vista y cuando conseguí concentrarme para volver a leer la noticia... ¡Toma ya! Y después me tomé una tila o dos.
- ¿En qué consiste básicamente el proyecto?
- Pues se trata de una propuesta metodológica alternativa de aprendizaje - enseñanza de las matemáticas que persigue mejorar la calidad de los aprendizajes en el área, aumentar la motivación del alumnado, mejorar su actitud ante la materia, fomentar el desarrollo de las competencias básicas y mejorar la atención a la diversidad en el aula así como los resultados académicos.
- ¿Cuándo y por qué se propuso cambiar la forma de enseñar la asignatura y su relación con otras ciencias?
- Prácticamente desde el primer año en el que empecé a dar clases, en el 2000. ¿Por qué? Siempre he sido muy curioso y algo perfeccionista, disfruto de las matemáticas, de la física y de las ciencias en general; sin embargo sentía que mi alumnado no apreciaba ni la potencia ni la belleza de estas ciencias. Algo fallaba en mi trabajo diario y me propuse cambiarlo.
- ¿Qué herramientas utiliza para la innovadora metodología que aplica en el IES de Valsequillo?
- Me baso tanto en el uso de herramientas tecnológicas libres (GNU/Linux, Aula Virtual Moodle, LaTeX, wxMaxima, SAGE, OpenOffice, ...), como en herramientas o pilares metodológicos, siendo éstos los realmente importantes: Técnicas de Trabajo Cooperativo, Integración de Disciplinas, Aprendizaje Basado en Proyectos (PjBL) y Problemas (PBL); y por último, en acciones sociales, tratando de desarrollar proyectos de aprendizaje que involucren a las familias, empresas u organizaciones del entorno.
- ¿Cuál ha sido la reacción de los alumnos ante esta manera diferente de enfocar el estudio de las matemáticas?
- Eso es lo mejor de todo, se sienten importantes: científicos o ingenieros. Sienten que están aprendiendo de verdad, ganan en confianza, autonomía y adquieren una visión global de las ciencias. Nada como la metodología basada en proyectos interdisciplinares para lograr ésto. Es el ingrediente crítico. Aunque al principio lo ven complicado y suelen decir: “¿de verdad que vamos a aprender a hacer eso?” o “Profe, ¡estoy en crisis!”.
- ¿En qué medida con el proyecto se han mejorado los resultados académicos y se ha superado la animadversión tradicional del alumnado hacia esta disciplina?
- Todo está relacionado. Si no hay percepción de utilidad, no hay motivación. Y sin ésta no hay ni buenos resultados, ni lo más importante: aprendizaje. El truco, por tanto, está en trabajar con proyectos potentes que reproduzcan situaciones de la vida real, tanto en forma como en método.
- ¿Ha habido respuesta oficial por parte de la Consejería de Educación para la extensión de esta mejora metodológica entre el profesorado de las Islas?
- Por ahora no, pero sí que hubo una espectacular acogida en las XXVIII Jornadas de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, celebrada en La Laguna, del 5 al 8 de febrero de este año. Y en el curso “Las competencias básicas en el currículo de matemáticas”, celebrado en el mismo CEP, del 10 al 19 de marzo. Y en Internet: hay profesorado interesado en lugares tan dispares como Madrid, Valencia, Galicia o Perú.
El proyecto metodológico ideado por Carlos Morales ha tenido una gran aceptación entre los compañeros de profesión del área de Matemáticas, especialmente a partir de la difusión desde el pasado año del denominado Proyecto Clepsidra, una programación ''alternativa'' de la asignatura para el cuarto curso de ESO que consiste en “modelar matemáticamente un fenómeno físico real para acercar al alumnado a los procesos propios de la actividad científica y de la ingeniería. Sin embargo, el inquieto e innovador profesor es consciente de los problemas que comporta la aplicación de esta nueva metodológica en la labor diaria en el aula por el profesorado de la materia, en la medida que, como él mismo reconoce, supone un “cambio radical”.
Para empezar, apunta, “no hay libros de texto creados bajo este enfoque”. De hecho, indica Morales, “fue el primer problema que encontré, ya que si bien hay multitud de bibliografía sobre PjBL y PBL, es prácticamente imposible encontrar proyectos potentes desarrollados. Lo poco que hay simplemente muestra bocetos, pero no proyectos completos. Quizás por eso ha impactado tanto este trabajo. Y es que si bien un proyecto es abierto por naturaleza, se debe empezar por proyectos guiados e ir abriéndolos conforme el alumnado gana en autonomía y confianza en sí mismos”.

Pese a todo, Carlos Morales cree que el trabajo, aunque duro, ha merecido la pena. “La respuesta del alumnado ha sido increíble, así como las consecuencias generales en la vida del centro y en el trabajo de sus compañeros"... "Lo que empezó siendo un sueño personal se ha ido filtrando a la realidad de muchos profesores de la zona (y de más allá), y hoy la realidad en el aula de Matemáticas es tan distinta a la vivida hace años”... "Proyectos que hasta ahora no son más que un boceto, madres y padres que se ofrecen a colaborar en la creación de nuevos proyectos, compañeros que ya están absolutamente enganchados al tren del cambio metodológico y desean dar el gran paso del trabajo interdisciplinar en Educación Secundaria”...

Carlos Morales Socorro, que nació en 1973 es padre de una niña, está licenciado en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y obtuvo el mejor expediente de su promoción. Su ilusión fue estudiar Física o Matemáticas en la Universidad de La Laguna (Tenerife), pero su situación familiar y económica no lo hizo posible. Fue consultor e ingeniero informático en Data General (Madrid) durante 1998-1999, especialista en grandes servidores, y es profesor de Matemáticas desde 2000 en Enseñanza Secundaria. Ha impartido clases en varios centros de Lanzarote, el Instituto de Enseñanza Secundaria Profesor Juan Pulido (Telde) y el IES Valsequillo.
Durante el curso 2007-2008 ejerció como profesor asociado al Centro del Profesorado de Telde y desde 2004 es Formador del Profesorado en materia de TIC Aplicada a la Educación. Pertenece a la Red IRES de Investigación y Renovación Escolar y a la Red Canaria del Conocimiento, de Hispalinux y de la Sociedad Educativa Americana Edutopia. Es fundador y administrador de la Plataforma Moodle gratuita http://www.campus-virtual.es/, una de las mayores plataformas moodle no gubernamentales y sin ánimo de lucro a nivel mundial. Aficiones personales son la historia, astronomía, la lectura, el deporte, la música y viajar.

Pues nada más,... Amigo,... Muchas Felicidades, de nuevo, desde el Noticiario Matemático.

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