sábado, 16 de mayo de 2009

En Chile, el Simce informa de as principales debilidades en Matemáticas de los escolares de 4º básico


El 41% de los 245 mil alumnos que realizaron el examen tuvieron un desempeño "mínimo". La medición anterior tuvo resultados similares. Les cuesta asociar una fracción con su representación gráfica, leer correctamente datos de tablas y ordenar números naturales en secuencias lógicas. La Coordinadora del Currículum del Mineduc admite: "Es grave".


Esta es una de las tantas preguntas de Matemáticas que miles de alumnos de 4° básico que rindieron el último Simce no lograron responder correctamente (letra A), evidenciando que no dominan la habilidad de resolver un problema sencillo usando la información entregada. El examen nacional que clasifica el desempeño de los alumnos en tres niveles de logro (inicial, intermedio y avanzado) de acuerdo con los conocimientos y habilidades que demuestran los estudiantes alertó que se mantiene estancado el nivel de desempeño de los escolares en Matemáticas.

En las últimas cuatro mediciones la puntuación promedio nacional se mantiene en torno a los 246 (los mejores colegios obtienen sobre 330) y un 41% de alumnos está en el nivel más básico. Ello quiere decir que más de 100 mil de los 245 mil 607 niños que rindieron la última prueba no pudieron resolver problemas como los del inicio de esta crónica, que sí lograron dominar los que se ubicaron en nivel intermedio (34%) y los de avanzado (25%).

Según los niveles de logro establecidos por el Ministerio de Educación, ese 41% de los niños que cursan cuarto básico no son capaces de ordenar números naturales en secuencias lógicas. Tampoco logran determinar qué número falta en una serie, en la cual es necesario reconocer una regla de formación que consiste en sumar (o restar) una misma cantidad a cada número para obtener el siguiente.

Tampoco logran asociar una fracción con una de sus representaciones gráficas. Por ejemplo:

Aquí lo que se busca es medir si comprenden que no basta con seleccionar una figura en la cual estén pintadas tres de cuatro partes, pues estas partes además deben ser iguales. El razonamiento buscado es que el alumno piense que es un cuadrado dividido en cuatro partes iguales, de las cuales tres están pintadas.

Otro de los desempeños medidos en la prueba es leer y comparar datos presentados en tablas o gráficos de barra, como en el siguiente ejemplo.

Esta pregunta es el tipo de tarea que realiza un estudiante de nivel intermedio y que no logran los alumnos de nivel básico. Para responderla bien, el estudiante debe leer correctamente al menos dos datos del gráfico presentado.

La identificación de los cuerpos geométricos (pirámides o cilindros) y su asociación con objetos del entorno, así como ubicar posiciones en un plano esquemático o cuadriculado son desempeños esperados al término de los primeros cuatro años de educación básica. Para ello, utilizan preguntas como:

Asimismo se pide calcular sumas llevando, restas sin llevar y determinar productos correspondientes a combinaciones multiplicativas básicas. La idea es resolver problemas sencillos (con un enunciado breve, pocos datos y un contexto familiar) en los que se requiere determinar las operaciones que deben realizar y calcularlas usando los datos presentados. Ejemplo de ello es la siguiente cuestión:

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