viernes, 15 de mayo de 2009

La geometría más natural


«La geometría que hemos creado los humanos se basa en rectas, círculos, poliedros... La geometría de la naturaleza es completamente distinta, está llena de curvas, de ramificaciones y de sensualidad», así explicó Juan Manuel García-Ruiz el contenido de la exposición que ha dirigido: 'Armonía fractal de Doñana y las Marismas', una muestra que se inauguró ayer en el Parque de las Ciencias.
Las 32 instantáneas que conforman este ejercicio invitan al visitante a reflexionar sobre el equilibrio fractal que reina en nuestro paisaje, esto es, la naturaleza es demasiado irregular como para poder ser descrita mediante modelos geométricos convencionales, sin embargo, algunas de estas irregularidades se repiten en diversas escalas, creando un efecto asombrosamente bello.
Las fotografías aéreas tomadas por Héctor Garrido, que componen la mayor parte de la exposición, así lo demuestran. En estas imágenes los asistentes pueden ver cómo las costas, los ríos, las marismas y otros fenómenos naturales, vistos desde arriba, dibujan siluetas y estructuras armoniosamente bellas. «Lo que queremos es que el visitante se quede con la idea de que la geometría humana y la de la naturaleza son completamente diferentes», subrayó ayer García-Ruiz.
La Isla de Enmedio, el Ojo de Martinazo, Puerto Real, Veta de la Palma, Soto Grande o Sancti-Petri son algunos de los parajes que aparecen retratados desde el cielo. Las imágenes van acompañadas por pequeños textos que las explican, tanto a nivel científico como literario, se trata de una fusión entre arte y ciencia. Escritores, periodistas e investigadores de la talla de Miguel Delibes, Juan Luis Arsuaga, José Saramago o Alberto Donaire son algunos de sus autores. La exposición ha sido producida por la Estación Biológica de Doñana y la Casa de la Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y adaptada por el personal del Parque de las Ciencias.
Entornos salvajes: El director de la muestra señaló ante los asistentes que la geometría fractal de la naturaleza se manifiesta, especialmente, en aquellos entornos que no han sido transformados por la actividad humana, y citó como ejemplo a las marismas atlánticas andaluzas. «Probablemente el paraje mejor preservado de Europa», añadió.
La muestra incluye un taller didáctico para que los asistentes puedan usar recortes y transparencias para fabricar su propia creación fractal. Igualmente, el Pabellón Tecno-Foro, que es donde se ubica la exposición, cuenta con módulos interactivos llenos de fluidos con los que el visitante puede jugar a crear sus propios efectos fractales.
Este ejercicio sirve para apreciar la lucha de poder existente entre dos formas distintas de trazar la realidad, y es que hombre y naturaleza pintan con distintos estilos los infinitos cuadros que encierra el paisaje. La muestra es una oportunidad única para entender los extraños jeroglíficos que inventan las marismas, los caprichos del agua y, en definitiva, el lenguaje de la Tierra.
El director del Parque, Ernesto Páramo, se mostró muy satisfecho con la inauguración de la exposición, que además coincidió con el 14 cumpleaños del museo. «La filosofía de esta muestra es la misma que la de esta casa: acercarnos al conocimiento de una forma bella, amena y divertida».

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation