"Geometría y Modernismo". Este es el título de la exposición de fotografía que ha organizado el Instituto 'Enrique Nieto', con motivo del Día Escolar de las Matemáticas. Para ello, alumnos de 4º de ESO han captados varias imágenes en los últimos días con la que se quiere llamar la atención sobre la importancia de esta ciencia en la arquitectura y como ha influido en el Modernismo. Asimismo, la muestra cuenta con otras fotografías donde los escolares presentan instalaciones y objetos cotidianos formados por elementos geométricos.
"La ciudad y las Matemáticas" ha sido el lema escogido este año por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas para celebrar este día especial, y en el IES 'Enrique Nieto' han querido aprovechar la oportunidad para mostrar a sus alumnos la relación de esta ciencia con la arquitectura local o con otras instalaciones de la ciudad.
La idea surgió de una profesora del Departamento de Matemáticas que se encuentra realizando un trabajo sobre las Matemáticas y el Modernismo, y quien también ha sido la responsable de la exposición que se ha instalado junto a la entrada del centro y en la que se pueden ver fotografías del Palacio de la Asamblea, la Casa Melul -sita en el nº 1 de la Avenida Juan Carlos I-, el Edificio Reconquista o la Casa de los Cristales; todos ellos diseñados por el arquitecto Enrique Nieto.
Aplicaciones matemáticas: Además, para que los escolares conozcan como esta materia influye en el día a día más de lo que puedan pensar, desde el Departamento de Matemáticas también se ha preparado una exposición con trabajos donde los alumnos pueden descubrir la figura de grandes matemáticos y muchas de las aplicaciones de las matemáticas a lo largo de la historia. Así, conocerán que fórmulas se comenzaron a emplear en la antigüedad para conocer la altura de grandes edificaciones, como puedan ser las Pirámides de Egipto, o la relación que existe entre la división de una bacteria y los sms.
La celebración del Día Escolar de las Matemáticas comenzó en 2000, coincidiendo con la celebración del año mundial que se dedicó a esta ciencia, y eligiendo el 12 de mayo para su conmemoración. Y es que, esta fue la fecha del nacimiento de Pedro Puig Adam, un ingeniero industrial barcelonés, doctor en matemáticas y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que se convirtió en uno de los mejores didactas de las matemáticas y la geometría gracias a su obra 'Curso de geometría métrica' (1947) y a los numerosos libros que escribió para bachillerato, junto a su maestro, Julio Rey Pastor. Para este año, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas ha querido centrar su celebración en la ciudad, a la que consideran "un poliedro de vivencias y sentimientos que se aparece distinto según desde donde la miremos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario