Fueron 143 los colegios de Arica a Coyhaique los que participaron en esta competencia, que se enmarca en el Proyecto "Estrategias y herramientas para la enseñanza de la matemática basadas en metáforas" donde las niñas y niños ganaron positivas experiencias de aprendizaje en equipo. "Entrenerse permite que practiquen y mejoren", aseguró su director Roberto Araya, quien desarrolla esta iniciativa al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.
Tecnologías y juegos aportan a la suma de mejores resultados en matemáticas. Y es que la aplicación de sistemas lúdicos mediante herramientas digitales son la formula que hoy en día incentiva el aprendizaje escolar en materias que han cargado con el prejuicio de ser aburridas. En abril 3384 niños y niñas de 3° a 8° básico, se conectaron a Internet desde Arica a Coyhaique. El motivo: El Segundo Torneo Nacional de Juegos Online de Matemáticas, a cargo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, una competencia de aprendizaje donde la astucia y la rapidez fueron los factores clave en el desempeño de los participantes. El 15 de mayo, en tanto, los ganadores se dieron cita en el Campus Beauchef de esta Casa de Estudios para recibir, orgullosos, sus premios tras haber encontrado patrones que les permitieron saber qué objetos había dentro de una caja virtual.
La iniciativa forma parte de los proyectos FONDEF en Educación desarrollados en la Universidad de Chile, denominado Estrategias y Herramientas para la Enseñanza de la Matemática Basadas en Metáforas, cuyo director es Roberto Araya, que busca reducir los negativos índices de desempeño que esta materia ha registrado históricamente y con aún más fuerza en las últimas mediciones nacionales e internacionales. Entre los aspectos que motivaron esta investigación fueron, entre otros, que pese al aumento del gasto en educación, la inversión reciente en infraestructura, el crecimiento de la red de computación escolar e Internet, los diversos programas de capacitación y los mecanismos de evaluación de profesores. Por lo tanto la propuesta se enfocó en: reforzar el dominio de la disciplina; poner las prácticas docentes en un marco teórico basado en hallazgos recientes de la naturaleza de la cognición matemática; aumentar la interacción entre el estudio de la matemática y las estrategias para enseñarla.
Entre los avances registrados a la fecha se destaca este Torneo Nacional que ha potenciado en sus dos versiones realizadas a la fecha el compromiso de la comunidad educativa, profesores, alumnos, apoderados, en el aprendizaje de las matemáticas. En este sentido, Roberto Araya afirmó durante la ceremonia que lo importantes que los niños se involucran desde la emoción y ponen todas sus energías en ganar. "Fue emocionante ver como los niños participaron en este torneo. El hecho de entrenerse permite que ellos practiquen y mejoren". Al respecto, el director del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Rafael Correa, felicitó a los "240 alumnos de Enseñanza Básica que integraron los equipos ganadores". También a "los profesores que se involucraron con interés y entusiasmo en las actividades protagonizadas por niños muy talentosos". "Ello pues todos sabemos que las habilidades matemáticas son importantes en la vida cotidiana y en el futuro profesional. Por lo tanto ese talento e inteligencia que ustedes tienen les va a ayudar muchísimo", aseguró dirigiéndose a los niños.
Las metáforas, para este cometido, son utilizadas para contenidos como: Números Naturales y el Cero, Sistema Posicional, Sumas y Restas, Números Negativos, Multiplicaciones y Divisiones, Fracciones y Porcentajes, Geometría, Estadísticas, Probabilidades, entre otros. Con una mirada a largo plazo Rafael Correa incluso comentó que es altamente probable que muchos de los escolares algún día recuerden con cariño esta ceremonia, ya como estudiantes de la Universidad de Chile. Por tal motivo anunció que "estos torneos se van a realizar cada semestre extendiéndolos en un tiempo cercano a la Enseñanza Media".
Los 3384 alumnos que conformaron 282 equipos en 143 colegios del país encontraron es este sistema un "aliado" en el desarrollo de su pensamiento matemático. Y sus profesores, una herramienta efectiva para mejorar sus metodologías, haciendo que los niños fueran capaces de aprender contenidos por sí mismos. Uno de los retos fue Sorpresas Mágicas, un juego en grupos de 12 participantes que se juntaron frente a un computador llevando lápiz, goma, regla y hojas de matemáticas donde anotaron datos e hicieron apuestas, basándose en su sentido para captar patrones y conectar pistas. Para María Ester Penela López, profesora de matemáticas del Liceo Internado Nacional Barros Arana, la experiencia fue "maravillosa, un tremendo orgullo". A la hora de jugar "estaba encantada porque los niños disfrutaron mucho haciendo sus apuestas". Cabe destacar que está en etapa de preparación el Tercer Torneo Nacional de Juegos On Line de Matemáticas, en el que participarán alumnos de Educación Básica y Media el próximo viernes 16 de octubre, con dos ensayos previos el 4 de septiembre y el 2 de octubre.
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