Los alumnos de colegios e institutos no sólo están sometidos a los exámenes habituales de las asignaturas que cursan, y ahí la nota cuenta, sino que también se ven inmersos en evaluaciones de diferentes materias que carecen de valor académico, pero de cuyos resultados se puede hacer una lectura interesante. Los 1336 alumnos de cuarto de Primaria de Palencia (9-10 años) - 874 de colegios públicos y 462 de centros concertados - afrontarán mañana miércoles, 27 de mayo, dos pruebas para evaluar sus conocimiento en matemáticas y en el uso de la lengua oral y escrita. En el conjunto de la comunidad autónoma son 20679.
Pero, ¿qué finalidad tienen estas evaluaciones? «Por definición, el fin último es la mejora, en este caso, la individual de cada alumno, ya que se someterán todos a las mismas pruebas, y cuando los tutores elaboren los informes, se remitirán a cada familia, lo que permitirá a los padres conocer de forma detallada los avances de sus hijos», explica la directora general de Calidad, Pilar González. Además, los centros podrán hacer una valoración colectiva de sus alumnos y tendrán que realizar un plan de mejora en función de los resultados obtenidos. Será una información interna que no trascenderá al exterior, aunque cada colegio deberá aprobar en el ultimo Consejo Escolar, que será visado por un inspector, el plan definitivo para su traslado a la administración educativa. Así, la Consejería de Educación, con todos los planes de mejora recibidos, elaborará uno general del sistema educativo.
Las pruebas de evaluación a las que se someterán mañana han sido elaboradas por un comité de expertos constituido por maestros en activo y psicopedagogos, especialistas en las materias de lengua castellana y matemáticas y tendrán lugar de forma simultánea en todos los centros docentes de la comunidad sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Primaria.
Se realizarán al comenzar la jornada, en dos sesiones de 50 minutos. En la primera, se realizará la prueba de competencia matemática, tras lo que habrá un descanso de entre 10 y 15 minutos, y seguidamente se realizará la segunda sesión, la prueba de competencia en comunicación lingüística. En el caso de que por cualquier circunstancia algún alumno no pudiera realizar las pruebas el día establecido, las efectuará el día lectivo que se incorpore de nuevo al centro.
Aunque en la anterior legislatura, la Junta de Castilla y León ya realizó dos pruebas similares, en sexto de primaria y cuarto de la ESO, la que se llevará a cabo mañana en cuarto de Primaria, y el próximo año en segundo de la ESO, responden al mandato de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que establece como obligatorias diferentes evaluaciones.
Pero, ¿qué finalidad tienen estas evaluaciones? «Por definición, el fin último es la mejora, en este caso, la individual de cada alumno, ya que se someterán todos a las mismas pruebas, y cuando los tutores elaboren los informes, se remitirán a cada familia, lo que permitirá a los padres conocer de forma detallada los avances de sus hijos», explica la directora general de Calidad, Pilar González. Además, los centros podrán hacer una valoración colectiva de sus alumnos y tendrán que realizar un plan de mejora en función de los resultados obtenidos. Será una información interna que no trascenderá al exterior, aunque cada colegio deberá aprobar en el ultimo Consejo Escolar, que será visado por un inspector, el plan definitivo para su traslado a la administración educativa. Así, la Consejería de Educación, con todos los planes de mejora recibidos, elaborará uno general del sistema educativo.
Las pruebas de evaluación a las que se someterán mañana han sido elaboradas por un comité de expertos constituido por maestros en activo y psicopedagogos, especialistas en las materias de lengua castellana y matemáticas y tendrán lugar de forma simultánea en todos los centros docentes de la comunidad sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Primaria.
Se realizarán al comenzar la jornada, en dos sesiones de 50 minutos. En la primera, se realizará la prueba de competencia matemática, tras lo que habrá un descanso de entre 10 y 15 minutos, y seguidamente se realizará la segunda sesión, la prueba de competencia en comunicación lingüística. En el caso de que por cualquier circunstancia algún alumno no pudiera realizar las pruebas el día establecido, las efectuará el día lectivo que se incorpore de nuevo al centro.
Aunque en la anterior legislatura, la Junta de Castilla y León ya realizó dos pruebas similares, en sexto de primaria y cuarto de la ESO, la que se llevará a cabo mañana en cuarto de Primaria, y el próximo año en segundo de la ESO, responden al mandato de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que establece como obligatorias diferentes evaluaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario