domingo, 3 de mayo de 2009

La Consejería de Educación dará clases particulares a casi 650 estudiantes leoneses


Un total de 3773 estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de la comunidad, 634 de la provincia de León, participarán a partir de la próxima semana y hasta la segunda quincena del mes de junio en las clases de refuerzo de Matemáticas, Lengua y estudio dirigido del Programa para la Mejora del Éxito Educativo de la Junta.
Ésta es una de las cinco medidas que contempla este plan y se desarrollará dos tardes a la semana en 70 centros educativos, quince de León, habilitados para impartir las clases, según señala un comunicado de la administración autonómica.
El objetivo es que los alumnos superen sus dificultades y mejoren sus resultados académicos en las materias impartidas. Los estudiantes, pertenecientes a 193 institutos, acudirán a las clases que la Consejería de Educación ha adaptado, en función de la demanda estudiantil, para ofrecer este apoyo educativo por parte de 212 profesores. De ellos, 151 son funcionarios de carrera y 61 son interinos.
Al igual que con los alumnos, la participación de los docentes en el programa es voluntaria y retribuida a razón de 31 euros la hora.
Este auxilio gratuito está dirigido a los escolares de 3º y 4º de ESO que tengan hasta tres materias suspensas en la segunda evaluación de este curso, incluidas Matemáticas y Lengua.
Dos días por semana: A partir del próximo 5 de mayo, los jóvenes inscritos hasta el momento acudirán a los centros adheridos a la iniciativa durante dos tardes por semana para recibir una hora de Matemáticas, una hora de Lengua y dos de estudio. Esta nueva medida del Programa para la Mejora del Éxito Educativo sustituye a la implantada el curso anterior de forma experimental los sábados por la mañana, algo que causó el rechazo de gran parte de la comunidad educativa, que no entendía la ayuda durante un día no lectivo.
Para este año, el número de alumnos participantes ha descendido respecto al curso anterior, entre otras cuestiones, por la mejora de sus resultados académicos, según la Junta, que se traduce a una reducción del fracaso escolar en más de tres puntos.
Esta acción se configura como un programa estructural de la Consejería de Educación que se sustenta en los objetivos de la LOE, de Lisboa, en el compromiso social y también en los «excelentes» resultados obtenidos con el plan experimental.
Objetivos: La institución educativa pretende con esta propuesta aumentar la tasa de titulados de secundaria, reducir el índice de abandono escolar y ayudar a los estudiantes a superar sus dificultades en aquellas materias en las que encuentran problemas de aprendizaje. No obstante, y a pesar del buen rendimiento que constata la Junta, esta medida no convence del todo a las organizaciones sindicales.
Estas agrupaciones exigen que los fondos del ministerio derivados a esta actividad se dediquen a medidas de refuerzo durante la jornada escolar y no por las tardes, como hace la administración.
También piden que estos recursos económicos permitan hacer desdobles y reducir la ratio profesor alumno en las aulas de la comunidad.

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