domingo, 3 de mayo de 2009

Las Matemáticas

Transcribo un artículo, escrito por Manuel Rodríguez y aparecido en www.diariolatorres.es que me ha parecido interesante:

"Las Matemáticas constituyen una parte del saber humano que goza de un aura mítica entre los que, por una u otra causa, no han podido penetrar en sus arcanos. En cambio para los que han aprendido, con mayor o menor intensidad, sus conceptos, son fuente de grandes satisfacciones.
Con el propósito de divulgarlas e intentar ponerlas al alcance de los lectores abrí, hace unos años, una Web. El rótulo que la distingue es: “MATEMÁTICA ELEMENTAL”. Se puede acceder de dos maneras: Bien escribiendo en google “MATEMÁTICA ELEMENTAL”, la primera que aparece después del clik, es la mía. O bien a través del enlace que a continuación transcribo:

http://www.telefonica.net/web2/marodgar/

¿A que viene esta auto publicidad? Se preguntaran los lectores. Muy sencillo. Esta semana he tenido la gran satisfacción de recibir un correo de un grupo de estudiantes de 5º de Pedagogía en la Universidad Arturo Prat, en la ciudad de Osorno, al Sur de Chile que es lo mismo que mencionar el Sur del mundo, quienes debían de hacer un trabajo sobre “El uso del lenguaje matemático aritmético en 5° año básico”.
Buscando en Internet, se encontraron con mi página que contiene mi lección final en la que me despedí como profesor en activo y de título: “Las Matemáticas: Lenguaje, Instrumento y Estructura” cuyo texto pueden encontrar en el siguiente enlace:

http://www.telefonica.net/web2/marodgar/leccionfinal.htm

Querían hacer uso de su contenido, como soporte básico de su trabajo, y me inquirían los datos necesarios para poder citar la fuente. Me sentí hondamente conmovido y gratificado. A la satisfacción personal que supone su redacción, se añade la que me proporciona el saber que lo allí expresado ha sido útil para otras personas que, en su futuro, se dedicarán a enseñar Matemáticas a los alumnos de primaria.
En mi lección defendía la fuerte relación entre el lenguaje natural o materno y el lenguaje matemático. La traducción recíproca de ambos lenguajes facilita sobremanera el estudio de ambas formas de expresión.
En mi columna anterior Las Matemáticas transcribía uno de los problemas que se había propuesto a un grupo de finalistas en la Universidad Complutense y al respecto decía: “Se trata de una prueba dura que, implícitamente, juzga la comprensión lectora del alumno quien, para acometer su solución habrá de entender el texto”. Una vez entendido, para su resolución, sus datos, han de ser traducidos al lenguaje matemático y su solución numérica ha de ser interpretada y expresada en el lenguaje natural.
Al compartir mi satisfacción con los lectores me impulsa a seguir incrementando los contenidos de la Web. Animo a los curiosos a discurrir por sus páginas y que su lectura le incite a compartir mi satisfacción.
Internet es un gran invento pues pone al alcance de cualquiera, sin coste marginal alguno, amplios segmentos del saber. Digo sin coste marginal alguno, por ahora. Estoy seguro que el poder, en cualquiera de sus manifestaciones, estará maquinando para que su uso y disfrute nos cueste cada vez más y de alguna manera, su control, restrinja nuestras libertades.
Esperemos que los genios de la informática, no sicarios del poder, consigan eludir su influencia y nos sigan ofreciendo, a los usuarios, no solo la sabiduría que encierra, sino las cuotas de libertad que en otros campos no disfrutamos."

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation