miércoles, 13 de mayo de 2009

Las 'mates' buscan público, en Cáceres (España)

"Con las matemáticas se entiende mejor el mundo". La afirmación sale de la boca de Miguel Aguado Bernal. Él sabe bastante de ecuaciones, fórmulas y logaritmos. Es el asesor matemático del Centro de Profesores y Recursos de Cáceres y ayer fue el anfitrión de la fiesta de las matemáticas.
Por tercer año consecutivo el Paseo de Cánovas acogió las actividades organizadas por el Centro de Profesores y Recursos para ofrecer a los cacereños una visión más simpática y amena de la asignatura. Alumnos de varios institutos de la capital y de otras poblaciones cercanas desplegaron junto al quiosco de la música juegos diseñados en las aulas para sacarlos a la calle. «Cada docente en su centro ha organizado una actividad divertida para estimular a los niños», explicaba Miguel Aguado.
El objetivo del Centro de Profesores y Recursos en el Día de las Matemáticas consistía en romper la faceta más abstracta de la materia y mostrar a los cacereños sus vertientes más prácticas. «Las matemáticas están presentes en todos los aspectos de la vida. Están, incluso, hasta el 'Los Simpson'», bromeaba el organizador de la cita. Y es cierto. ¿Quién no recuerda esa frase en la que Bart Simpson espeta: 'Multiplícate por cero'?
Junto a las propuesta presentadas por los centros, un ajedrez gigante invitaba a los viandantes a echarse una partida. Fue la aportación del Ateneo, que también se sumó a la cita. Y también pusieron su granito de arena los alumnos del Ciclo de Animación Sociocultural del IES Francisco de Orellana de Trujillo. Ellos se encargaron de la nota de color y la música.
Exposición: Junto a las actividades organizadas por los alumnos del IES García Téllez, el colegio La Asunción o el IES Universidad Laboral, entre otros centros participantes, varios paneles mostraban al peatón la relación que hay entre las matemáticas y la naturaleza. La simetría aplicada a la calle.
La fiesta, la más multitudinaria de las tres ediciones que se han celebrado hasta ahora, comenzó a las cuatro de la tarde y se dilató hasta las ocho. Cuatro horas para ver y entender que las matemáticas son algo más que una asignatura capaz de quitar el sueño a más de un estudiante. Miguel Aguado insiste. Con las matemáticas se entiende mejor el mundo. Palabra de profesor.

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