viernes, 1 de mayo de 2009

Los estudiantes españoles, de los peores en ciencia


España ocupa el nivel más bajo en educación científica entre los 30 países de la OCDE, en el mismo grupo que Grecia, Italia, México, Portugal y Turquía, según revela el estudio Los primeros de la clase, encuadrado en los informes PISA que elabora este organismo.

El estudio evalúa el conocimiento científico de los alumnos de enseñanza secundaria. En Finlandia y Nueva Zelanda, países que encabezan la clasificación, uno de cada cinco alumnos de 15 años obtiene calificaciones excelentes en materias científicas. La cifra desciende a menos de uno de cada 20 alumnos en el vagón de cola de la OCDE, donde se encuentra España. Los alumnos españoles que logran la excelencia científica sólo suman el 1% del total mundial de estos estudiantes.

Las noticias tampoco son alentadoras para el futuro de la ciencia. En el total de países de la OCDE, el 45% de los alumnos excelentes no desea continuar estudiando ciencias, y el 40% no estudiará una carrera científica. El estudio expresa preocupación por estos datos: "Puede ser un impedimento para las sociedades del mañana basadas en la ciencia".

El informe alerta de barreras sociales en la educación, con excepciones: en Japón, Finlandia y Austria, uno de cada tres alumnos de entornos desfavorecidos alcanza la excelencia científica.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation