lunes, 4 de mayo de 2009

Moda, geometría y pintura se unen sobre tejidos de seda


El Centro Artesania Catalunya, en Barcelona, recoge hasta el próximo 28 de junio la exposición «Geometrías. Sedas pintadas» de Kima Guitart.
La muestra es una selección de 60 piezas de indumentaria realizadas entre 2005 y 2009. Todas ellas, elaboradas sobre la más pura seda, están pensadas para ser vestidas por cualquier mujer, sin distinción de edad: «Yo trabajo para todas las mujeres, no para unos estereotipos» afirma Kima. Tanto es así, que las escogidas para mostrar su trabajo, son modelos no profesionales que tienen entre los 13 años y los 83.
El título de la exposición se debe a un motivo muy concreto. Todos los diseños se han elaborado sobre una misma base, un rectángulo, a partir del cual, la autora crea, añade mangas, abre cuellos...y pese a que confiesa que al principio ya tiene una idea más o menos hecha, Kima incorpora a sus piezas todo lo que le ocurre en la vida. De esta manera consigue que cada diseño sea diferente al anterior.
La artista, pionera en la pintura sobre seda desde hace más de treinta años, ha realizado todas las piezas sobre «shangtung», «tussah» y «organza», unos tipos de seda con los que consigue trabajar de manera artesanal, elaborando vestidos simples pero plasticamente espectaculares.
Si el visitante de «Geometrías. Sedas Pintadas» se pregunta si la obra de Kima Guitart pertenece al mundo de la moda, del diseño, de la producción artesana o de la práctica artística, no encontrará respuesta, puesto que se encuentra en todos estos territorios pero de una manera muy especial.
Kima consigue extraer todas las posibilidades de los materiales y técnicas que más le atraen y les da una nueva forma que es la que se muestra en esta exposición.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation