lunes, 4 de mayo de 2009

En Pontevedra (España), el fracaso escolar ya afecta al 28,2% de los estudiantes


La edad del pavo pasa factura a la educación. O al menos eso puede interpretarse a tenor de las cifras de fracaso escolar en la provincia de Pontevedra.
El porcentaje no deja de crecer y, según los últimos datos aportados tanto por el Ministerio de Educación y Ciencia como por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados por el semanario Magisterio, en la provincia de Pontevedra ya se sitúa en el 28,2%.
Esta cifra, correspondiente a 2006, es un 2,4% más alta que cuatro años atrás, cuando el fracaso afectaba a un 25,8% de los alumnos. La de Pontevedra es además la provincia gallega con el nivel de fracaso má salto, en la que más ha subido y ya se sitúa en el puesto 22 entre las españolas.
Muy llamativa resulta también la diferencia que hay entre chicos y chicas. Mientras un 19,6% de las jóvenes no consigue acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), este problema afecta al 36,3% de los chicos.
Recomendaciones: Todavía quedan muy lejos las cifras recomendadas por las Unión Europea, que cifra el límite en el 10%. De hecho, en España la única provincia que se acerca ligeramente a la cifra es Guipúzcoa, que tiene una tasa de fracaso escolar del 11,9%.
La tasa de abandono por sexos también es más alta aquí que en el resto de las provincias gallegas. Sin embargo, queda muy lejos de las que presenta, por ejemplo, Ceuta, lugar donde fracasan en el colegio el 51,8% de los hombres y el 52,% de las mujeres.
Es evidente que las elevadas cifras de fracaso escolar no dan una buena imagen de nuestro país, pero, sin embargo, reportan beneficios a los centros de estudios a distancia privados. Según datos de CCC y de la Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia (Anced), los alumnos y alumnas que quieren obtener a distancia el graduado en ESO han aumentado un 10% en los últimos años y, la mayoría de los alumnos tiene entre 17 y 20 años. Es decir, vuelven a retomar los estudios sólo unos años después de haberlos abandonado.
La calidad, a examen: Para conocer la calidad del sistema educativo, el programa Pisa evaluará a un total de 54 centros de enseñanza de la comunidad gallega hasta el próximo 27 de mayo. Además, estudiará el rendimiento de unos 1.600 alumnos de 15 años, estudiantes de laESO.
En esta ocasión, la evaluación de Pisa hará hincapié en el análisis de la lectura comprensiva, matemáticas y ciencias.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation