martes, 5 de mayo de 2009

En La Rioja (España, Educación evalúa entre hoy y mañana las competencias de 5.939 alumnos y alumnas


La Consejería de Educación evaluará entre hoy y mañana las competencias básicas de 5939 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La prueba, según explicó el consejero, Luis Alegre, «forma parte del Plan de Evaluación Externa de La Rioja, que se puso en marcha hace tres años para diagnosticar la situación del sistema educativo riojano de forma permanente, externa y objetiva».
Alegre incidió en la segunda premisa de la prueba, que sea externa, ya que los alumnos «no son evaluados por los profesores de su centro, sino por los de otros colegios e institutos». Otras de las características destacadas del diagnóstico es su carácter confidencial (las pruebas son anónimas), formativo (a partir de los resultados se establecen planes de mejora educativa) y que se evalúan las competencias básicas. Esto significa comprobar «no lo que saben los alumnos, sino lo que saben hacer con lo que saben», afirmó Alegre.
La evaluación de cuarto curso de Educación Primaria se ha hecho ya en los tres años anteriores y participarán en ella 2.935 alumnos pertenecientes a 161 grupos de 79 centros escolares. Por su parte, los estudiantes de segundo curso de la ESO serán evaluados por primera vez. En total serán 3.004 alumnos de este nivel procedentes de 131 grupos de 54 centros.
El diagnóstico se divide en tres áreas del conocimiento: 'Matemáticas', 'Conocimiento e interacción con el mundo físico' (ciencias sociales y naturales, etc.) y 'Comunicación lingüística'. Hoy se realizarán las pruebas de las dos primeras áreas, y mañana la de comunicación.
Audición en inglés
Las pruebas escritas incluirán varias actividades y supuestos, entre ellos, audiciones en castellano e inglés. También habrá pruebas orales, como una conversación en inglés para los alumnos de 2º de la ESO. Entre las competencias que se evalúan para los estudiantes de Primaria destacan los cálculos mentales o la comprensión lectora. En total, 606 docentes, que han sido formados para este proceso, evaluarán a los alumnos.
Pero no es esta la única prueba a la que se someterá la enseñanza riojana. Entre el 7 y el 29 de mayo se harán los exámenes del Estudio Internacional PISA 2009 (alumnos de 15 años) y los de la evaluación de diagnóstico del Ministerio (para estudiantes de Primaria). Y el 23 y 24 de marzo, dos colegios riojanos participaron en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation