domingo, 31 de mayo de 2009

Por qué resulta tan difícil aprender matemáticas

Las matemáticas, no es una materia, es una habilidad del cerebro humano y como todas las habilidades, dependen más de la manera como las percibimos, que de las propias capacidades, ya que esta científicamente comprobado que NINGÚN ser humano ha explotado ni siquiera el 1/1000 de las capacidades, esta no es una idea es el porcentaje de neuronas que se interconectan en SINAPSIS, en comparación con los miles de millones de neuronas que producimos, y que mueren por NO ser utilizadas en interconexiones.
La enseñanza de las matemáticas requiere necesariamente que se haga referencia a lo más profundo de la persona, a la sociedad en evolución en la que esta persona se ha de integrar, a la cultura que en esta sociedad se desarrolla, a los medios concretos personales y materiales que en el momento se puede o se quiere disponer y a las finalidades que dicha educación pretenda.
Javier Smaldone, hace una reflexión del porqué es tan difícil aprender matemáticas, y para ello se basa en un artículo de Edsger Wybe Dijkstra en el que “nos da lo que podría ser la “punta del ovillo” en búsqueda del por qué las matemáticas superiores (y, a veces, las no tan superiores) nos resultan tán difíciles de comprender y dominar.”
No se puede pretender que la enseñanza de las matemáticas siga siendo una asignatura aislada y poco relacionada con el alumno o alumna, es necesario que exista un aprendizaje significativo en donde los educandos comprendan la aplicación práctica que tiene en su vida cotidiana, en la relación con otras asignaturas y las ventajas que le brindarán en un futuro.
Estos requerimientos y la complejidad misma de las matemáticas y de la educación en general sugiere que los docentes permanezcan constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos que la situación local y global vengan exigiendo.
Una de las tendencias más difundidas hoy en día consiste en hacer un mayor hincapié en la transmisión de los procesos de pensamiento propios de la matemática más que en la mera transferencia de contenidos. La matemática es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido, por ello se concede una gran importancia al estudio de los procesos mentales de resolución de problemas,... la enseñanza a través de la resolución de problemas es actualmente el método en el que se ha hecho más hincapié para poner en práctica el principio general de aprendizaje activo. Lo que en el fondo se persigue con ella es transmitir, en lo posible, de una manera sistemática los procesos de pensamiento eficaces en la resolución de verdaderos problemas.
Se trata de considerar como lo más importante:
  • Que el alumno manipule los objetos matemáticos
  • Que active su propia capacidad mental
  • Que ejercite su creatividad
  • Que reflexione sobre su propio proceso de pensamiento a fin de mejorarlo conscientemente
  • Que, a ser posible, haga transferencias de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental
  • Que adquiera confianza en sí mismo
  • Que se divierta con su propia actividad mental
  • Que se prepare así para otros problemas de la ciencia y, posiblemente, de su vida cotidiana
Se debe tomar en cuenta que algo con gran valor que los docentes pueden proporcionar a sus alumnos es la capacidad autónoma para resolver sus propios problemas, ya que muchos de los hábitos que así se consolidan tienen una importancia y una aplicación no limitada al mundo de las matemáticas.
Una preocupación general que se observa conduce a la búsqueda de la motivación del alumno desde un punto de vista más amplio, que no se limite al posible interés intrínseco de la matemática y de sus aplicaciones. Se trata de hacer patentes los impactos mutuos que la evolución de la cultura, la historia, los desarrollos de la sociedad, por una parte, y la matemática, por otra, se han proporcionado.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation