
Con el objetivo de contribuir a la educación peruana a través de la capacitación de sus especialistas y docentes, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) llevó a cabo tres conferencias para analizar la problemática de la enseñanza de las matemáticas en el Perú y plantear una serie de soluciones para superar la misma a cargo del especialista canario Luis Balbuena.
Las exposiciones estuvieron dirigidas a profesores universitarios, especialistas en educación del Ministerio de Educación y profesores de educación secundaria y se realizaron en los auditorios de la Universidad Antonio Ruiz de Ruiz de Montoya, del Museo de la Nación, y de la oficina regional de la OEI, respectivamente.
La realización de estos eventos cobra mayor interés en vista de lo comentado en el último taller “Difusión de los Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2008” por el vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz Díaz, quien expresó la necesidad de que el diseño curricular le dé mayor importancia a la formación en matemáticas al comentar que el rendimiento satisfactorio en dicha materia era casi de un tercio menor del logrado en comprensión lectora. Díaz mencionó además que las evaluaciones a los alumnos deben servir para focalizar el esfuerzo en determinadas regiones. “La mayor preocupación está en Loreto donde sólo 2% de los estudiantes alcanza el nivel del logro esperado en comprensión lectora y el 0.7% en matemática”.
Durante su exposición, Balbuena señaló que el problema de la matemática en el Perú probablemente varía muy poco respecto del de otros países. “Independientemente de las cosas concretas y puntuales de determinados lugares, hay que incidir en la formación permanente del profesorado, en los contenidos y en la metodología y en las nuevas tecnologías. En el caso de la metodología, se ha comprobado que la lección magistral no es una manera completa de la enseñanza por lo que hay que buscar una línea de acción paralela que busque la participación activa del alumno”, afirmó Balbuena.
Asimismo, el experto precisó la importancia de fomentar una buena base en matemáticas para los alumnos para un buen aprendizaje en el futuro en esa materia. Aunque aceptó que las matemáticas es una materia ciertamente hermética, es un reto para los maestros acercarla a los educandos utilizando ejemplos relacionados a su entorno.
La amplia trayectoria de Balbuena incluye haber conformado el Consejo Escolar del Estado español, la obtención cuatro Premios “Giner de los Ríos” que convoca el Ministerio y Educación y Ciencias de España. Es socio fundador de la Sociedad Canaria “Isaac Newton” de Profesores Matemáticas y socio de honor de las Sociedades de Profesores de Matemáticas en Argentina, Uruguay y Perú, además de integrar el consejo editor de la revista “Números” y haber dirigido la revista digital “Unión”, que edita la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemáticas.
Estas publicaciones, “Números” se pueden descargar de manera gratuita en la web (www.sinewton.org/numeros/; y la otra revista “Unión” en la siguiente dirección: www.fisem.org).
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. La oficina regional de la OEI en Lima, tiene como ámbito de acción los países de Bolivia, Ecuador y Perú. En Perú, durante el último año, la OEI ha aportado alrededor de un millón de dólares en cooperación para la educación, la ciencia y la cultura. En Ecuador y Bolivia ha aportado alrededor de medio millón de dólares en cada caso.
Las exposiciones estuvieron dirigidas a profesores universitarios, especialistas en educación del Ministerio de Educación y profesores de educación secundaria y se realizaron en los auditorios de la Universidad Antonio Ruiz de Ruiz de Montoya, del Museo de la Nación, y de la oficina regional de la OEI, respectivamente.
La realización de estos eventos cobra mayor interés en vista de lo comentado en el último taller “Difusión de los Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2008” por el vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz Díaz, quien expresó la necesidad de que el diseño curricular le dé mayor importancia a la formación en matemáticas al comentar que el rendimiento satisfactorio en dicha materia era casi de un tercio menor del logrado en comprensión lectora. Díaz mencionó además que las evaluaciones a los alumnos deben servir para focalizar el esfuerzo en determinadas regiones. “La mayor preocupación está en Loreto donde sólo 2% de los estudiantes alcanza el nivel del logro esperado en comprensión lectora y el 0.7% en matemática”.
Durante su exposición, Balbuena señaló que el problema de la matemática en el Perú probablemente varía muy poco respecto del de otros países. “Independientemente de las cosas concretas y puntuales de determinados lugares, hay que incidir en la formación permanente del profesorado, en los contenidos y en la metodología y en las nuevas tecnologías. En el caso de la metodología, se ha comprobado que la lección magistral no es una manera completa de la enseñanza por lo que hay que buscar una línea de acción paralela que busque la participación activa del alumno”, afirmó Balbuena.
Asimismo, el experto precisó la importancia de fomentar una buena base en matemáticas para los alumnos para un buen aprendizaje en el futuro en esa materia. Aunque aceptó que las matemáticas es una materia ciertamente hermética, es un reto para los maestros acercarla a los educandos utilizando ejemplos relacionados a su entorno.
La amplia trayectoria de Balbuena incluye haber conformado el Consejo Escolar del Estado español, la obtención cuatro Premios “Giner de los Ríos” que convoca el Ministerio y Educación y Ciencias de España. Es socio fundador de la Sociedad Canaria “Isaac Newton” de Profesores Matemáticas y socio de honor de las Sociedades de Profesores de Matemáticas en Argentina, Uruguay y Perú, además de integrar el consejo editor de la revista “Números” y haber dirigido la revista digital “Unión”, que edita la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemáticas.
Estas publicaciones, “Números” se pueden descargar de manera gratuita en la web (www.sinewton.org/numeros/; y la otra revista “Unión” en la siguiente dirección: www.fisem.org).
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. La oficina regional de la OEI en Lima, tiene como ámbito de acción los países de Bolivia, Ecuador y Perú. En Perú, durante el último año, la OEI ha aportado alrededor de un millón de dólares en cooperación para la educación, la ciencia y la cultura. En Ecuador y Bolivia ha aportado alrededor de medio millón de dólares en cada caso.



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